Esta estrategia surge de la necesidad insatisfecha de información y productos sobre EIS y menstruación
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- En la Encuesta Nacional sobre Educación Integral en Sexualidad en adolescentes realizada en el 2023 por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), se encontró que 2 de cada 3 adolescentes no ha recibido información sobre EIS, incluido el tema de menstruación en la escuela. Asimismo, el no contar con productos de gestión menstrual detiene a las jóvenes de ir a la escuela, pues muchas veces ahí tampoco se les proporcionan dichos productos.
Además, acorde a datos de UNICEF, se estima que en México sólo el 5% de los niños/as y adolescentes tiene conocimientos precisos sobre la menstruación, sólo el 5% de los padres hablan con sus hijas de menstruación, sólo 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación. Estas cifras nos invitan a reflexionar en soluciones conjuntas y a tejer alianzas que nos permitan construir un futuro más accesible para todas y todos.
Con la finalidad de promover la educación menstrual libre de estigmas, cerrar la brecha de desinformación sobre Educación Sexual Integral y facilitar el acceso a productos de gestión menstrual, ProFemme, empresa mexicana dedicada al cuidado y la salud íntima de la mujeres y personas menstruantes, suma esfuerzos con REDefine México, la red de juventudes activistas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
Como parte de las acciones que se desprenden de la colaboración, REDefine distribuirá copas menstruales donadas por ProFemme en los estados de CDMX, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Quintana Roo y Veracruz. Además de los insumos, se brindará información sobre menstruación a adolescencias y juventudes dentro de sus contextos locales a través de talleres, módulos informativos y conferencias desde los enfoques de género, derechos humanos, juventudes e interculturalidad.
Esta estrategia surge de la necesidad insatisfecha de información y productos sobre EIS y menstruación que tienen las personas jóvenes.
Es por esto por lo que una de las grandes apuestas del ILSB es formar una masa crítica de juventudes que promueva la información sobre Educación Sexual Integral con otras adolescencias y juventudes, para cerrar brechas de desigualdad, impulsando acciones de formación, acompañamiento, así como vinculación entre diversos actores comprometidos con el avance de los derechos.
Por su parte, ProFemme menciona que “el uso de copas menstruales no sólo mejora la salud menstrual, sino que también representa una opción más sostenible comparada con los productos menstruales desechables. Cada copa menstrual puede durar hasta 10 años, generando ahorros a largo plazo y reduciendo significativamente la cantidad de residuos sanitarios y el impacto ambiental asociado con los productos desechables”.