28
Lun, Oct
190 New Articles

Presidente de México señala que "se va por un tubo la censura"

Noticias
Typography

Se debe garantizar la seguridad social de los periodistas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que en el sexenio que él encabeza va prevalecer el respeto a la libertad de expresión y la libertad de prensa, ya que es bueno el debate sobre los temas, pero en el caso que sea necesario va ejercer su derecho de réplica.

 

"Sí quiero subrayar: nada de censura, se va por un tubo la censura. Libertad completa, absoluta. Ni con el pétalo de una rosa, nada, ninguna afectación a la libertad. Lo único que, repito, vamos nosotros a ejercer es nuestro derecho de réplica, porque además eso propicia el debate y hace falta la polémica, el debate; respetuoso, pero que haya debate. Es muy bueno el debate, lo disfruta uno. Sería muy aburrida la vida sin el debate. Por eso, nada de censura, prohibido prohibir. Así de sencillo", expresó López Obrador.

Sobre la Política de Comunicación presentada el pasado 17 de abril, en la cual se da a conocer la manera en que el Gobierno Federal va contratar espacios en los medios de comunicación para realizar sus campañas de difusión de acciones gubernamentales, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal dijo ayer que ya se "definieron criterios generales, pero si hace falta se va a especificar más sobre la política de comunicación del gobierno. Estamos dispuestos a que se informe, se transparente todo. Hay que tomar en cuenta todos los criterios, desde luego no sólo el alcance, la cobertura que tengan los medios; hay que tomar en cuenta también su profesionalismo, su objetividad, que eso habría que verlo con mucho cuidado para que no se piense que va a haber censura".

Agregó que "hay que tomar en cuenta también las empresas que están vinculadas a los periodistas, en donde haya más periodistas y menos propósitos financieros o económicos; nos importa que se apoye a empresas en donde se les da trabajo a periodistas. Ese es otro criterio que se tiene que tomar en cuenta.

Entonces, sí es también cobertura, porque si vamos a llevar a cabo una campaña y el medio no es visto, claro, no es cobertura sin escrúpulos morales, por ejemplo, o cobertura obtenida con amarillismo. No es por ahí. Pero, bueno, son los criterios que tienen que ir definiendo, afinando. Yo he hablado con Jesús y vamos a destinar un recurso de la inversión destinada a la propaganda, como se le llamaba antes a la publicidad, para también apoyar medios, pero bueno, cada periodista es un medio, cada ciudadano es un medio de comunicación. Antes nosotros decíamos que cada persona era un medio de comunicación porque podría ayudar a transmitir y a convencer y a concientizar".

López Obrador señaló que en México hay periodistas que laboran sin tener todas las prestaciones que marca la ley, por ello el gobierno debe procurar que se les den esos apoyos, ya que ningún trabajador mexicano puede estar sin seguridad social.

"Lo que queremos es que haya un fondo para la protección de periodistas, sobre todo en seguridad social, hacer algo con el Seguro Social. Desde luego las empresas tiene que cumplir con esto, pero por situaciones especiales no hay seguridad social, no existe seguridad social. El objetivo nuestro al final del sexenio es que todos tengan seguridad social, todos los mexicanos, que se garantice la seguridad social desde la cuna hasta la tumba. Son de las cosas que estamos viendo para la política de comunicación".