26
Mar, Nov
162 New Articles

Soriana anuncia ingresos totales por $35,248 MDP en primer trimestre 2017

Noticias
Typography

Monterrey, N.L.  Organización Soriana anuncia en su reporte financiero que registró Ingresos por $35 mil 248 millones de pesos en el primer trimestre 2017, cifra que representa un incremento de 1.3% con respecto al mismo periodo de 2016, mientras la utilidad neta consolidada alcanzó los $868 millones de pesos  lo que significa un aumento de 10.1%.

 

Durante el primer trimestre del año, los ingresos totales de Soriana mostraron un comportamiento positivo logrando un incremento de 1.3%. Dicho incremento fue impulsado principalmente por el aumento en el indicador de ventas a tiendas iguales y por la incorporación de 5 tiendas nuevas durante los últimos doce meses.

Revela el comunicado de prensa que es importante mencionar que esta baja en la tendencia en el indicador a tiendas iguales, se vio influido por ciertos factores como el deterioro en la confianza del consumidor, el comparativo adverso del calendario provocado por el desfase en 2017 de la semana santa al mes de abril, por el año bisiesto ocurrido en 2016 que contó con un día adicional en el calendario y por las afectaciones parciales que se presentaron en la operación de ciertas tiendas a inicios de año.

Asimismo, los ingresos totales de la Compañía se vieron también afectados por los cierres definitivos o temporales de seis tiendas realizados durante el primer trimestre del año en curso.

De manera favorable, hemos observado que algunos indicadores macroeconómicos comienzan a dar señales de recuperación generando un mayor optimismo en los mercados, fortaleciendo de esta manera nuestra postura de mantener las metas financieras planteadas para este año. Es así que el primer trimestre del año cierra con ingresos totales consolidados que ascendieron a $35,248 millones de pesos que se comparan con los $34,793 millones de pesos logrados en el mismo período del año anterior.

En lo referente al resultado alcanzado a nivel de Utilidad Bruta, la Compañía mostró un crecimiento del 5.3% alcanzando una utilidad trimestral de $7,944 millones de pesos en contraste con $7,543 millones de pesos en el 2016. Del mismo modo, la utilidad bruta como porcentaje sobre los ingresos mostró un avance de 80 puntos base al finalizar en 22.5% en comparación con el 21.7% alcanzado en el primer cuarto de 2016. Este incremento a nivel de utilidad bruta está influido de forma principal por la consolidación de sinergias y mejores estrategias comerciales.

En cuanto a los gastos operativos (sin depreciación y amortización) se refiere, en el primer trimestre tuvieron un repunte como porcentaje de las ventas contra el mismo periodo del 2016 al alcanzar un 15.2% equivalente a $5,372 millones de pesos, mismo que representa un incremento de 5.6% contra el mismo periodo del año anterior. Dicho incremento obedece principalmente a una importante alza de doble dígito en el costo promedio de los energéticos, principalmente en el rubro de consumo eléctrico, así como al incremento en la revisión general de sueldos de los colaboradores de la Compañía.

Pese a las variaciones antes mencionadas, el EBITDA(1) del trimestre mostró un expansión de 4.4%, alcanzando un importe de $2,591 millones de pesos. Como porcentaje sobre las ventas el EBITDA(1) se coloca en 7.4%, lo que representa una expansión de 30 puntos base contra el mismo periodo del año 2016.

El costo financiero neto mostró en el primer cuarto del año, un aumento de 13.3% a $437 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año 2016, lo anterior a partir de mayores gastos financieros debido al aumento mostrado desde el año pasado en las tasas de interés de referencia determinadas por el Banco de México, las cuales han aumentado en 275 puntos base contra el nivel mostrado en dicha tasa de referencia en comparación a marzo de 2016 y que afecta el costo de la deuda adquirida para la compra de Comercial Mexicana.

 A su vez, se registró una menor pérdida cambiaria al pasar de una pérdida de $38.1 millones de pesos en 2016 a una ganancia de $72.5 millones de pesos al cierre del trimestre, una variación de 290.5%. Lo anterior, debido a la apreciación del peso mexicano durante el primer trimestre de 2017 y a la disminución del pasivo en dólares de la Compañía.