26
Mar, Nov
160 New Articles

COPARMEX señala que es necesario atender la precarización del empleo

Noticias
Typography

Un tema prioritario para trabajadores y empresas es la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- En el marco del Día Internacional del Trabajo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hace un llamado para atender la precarización del empleo.

 

Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX señaló que en el panorama laboral hay signos contrastantes, ya que aún cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo refiere que la tasa de desocupación en el mes de marzo de 2017 fue del 3.5% de la Población Económicamente Activa, junto con la reportada en el mes de febrero, es la más baja registrada desde diciembre de 2007; y que la informalidad laboral disminuye, aunque en forma marginal, ya que en marzo de 2017 fue de 56.9% de la población ocupada, ligeramente por debajo de la reportada en el mismo mes de 2016, de 57.3%.

Además de que se tiene más trabajadores con acceso a prestaciones, ya que recordó que el cuarto trimestre de 2016, el 38.64% de los trabajadores remunerados carecía de acceso a dichos beneficios establecidos por la ley, sin embargo el porcentaje ha ido disminuyendo desde el segundo trimestre del año, y se ubica por debajo del registrado en el cuarto trimestre de 2015, de 39.5%.

Sin embargo el Presidente de la COPARMEX subrayó que los datos positivos del panorama laboral se enfrentan a una precarización del empleo, ya que el "40.3% de la población ocupada gana de 0 a 2 salarios mínimos, de los cuáles, el 22.3% son formales. Del primer trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2016 se observa que los empleos formales que más han crecido son los que otorgan hasta un salario mínimo, con un 11.7% promedio anual. Le siguen los que otorgan de 1 a 2 salarios mínimos, con un 8.4% promedio anual".

El directivo de la COPARMEX dijo que este escenario hace que "la Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral, mediante la cual fueron modificados los artículos 107 y 123 de la Constitución, misma que entró en vigor el 25 de febrero de 2017", sea un tema prioritario para trabajadores y empresas, ya que "los tiempos que enfrentamos exigen nuestra total decisión para contribuir en el fortalecimiento y armonización de las relaciones laborales en nuestras empresas, con base en el nuevo marco jurídico para que se reconozca el valor del trabajo, se mejoren las condiciones de los trabajadores y se fortalezca la productividad para apuntalar el desarrollo de México".

De Hoyos Walther mencionó que "el reto es que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas realicen antes del 25 de febrero de 2018 las adecuaciones legislativas necesarias para dar cumplimiento a dicho Decreto. Asimismo, se encuentra pendiente de dictaminar la iniciativa de reforma presentada el 28 de abril de 2016 por el Ejecutivo Federal en la Cámara de Senadores respecto del registro de contratos colectivos de trabajo y la prueba de recuento para llevarlo a cabo".

Además recordó que "debido a la trascendencia de la nueva forma en que se impartirá la justicia laboral, es muy importante que los trabajadores, el sector patronal, los colegios de abogados  y la academia, participemos en un diálogo social permanente con el Poder Legislativo, para que puedan enriquecerse las propuestas de reformas y modificaciones que son necesarias a la parte sustantiva, y a la parte adjetiva  de la Ley Federal del Trabajo. De la misma manera, es preciso revisar el contenido de la Ley que regirá al organismo descentralizado que conocerá el registro de asociaciones sindicales, el registro de contratos colectivos de trabajo, y que atenderá conciliaciones en materia federal", 

Así mismo "debe tenerse gran cuidado en definir el tiempo y requisitos de permanencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la transición  a los nuevos Tribunales Laborales del Poder Judicial Federal y de los poderes judiciales locales. En especial, hay que dar atención al manejo de expedientes y documentos, para que en forma consensuada se logre el debido cumplimiento de la implementación de la reforma constitucional".