Estado, Municipios de Escobedo y Santa Catarina, brindan apoyos a usuarios del transporte
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Tras el paro de un poco más de 7 horas que realizaron los empresarios concesionarios de Lobo Genius que operan las rutas 96, 155, 226 y 356 que dan servicio en algunas zonas de los Municipios de Escobedo, Santa Catarina y García, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), exhortó al Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado a realizar las acciones y medidas necesarias para que no se afecten a las personas usuarias del transporte público.
La CEDHNL señaló que cuando se suspende el servicio de transporte púbico, dichas acciones causan afectaciones a los ciudadanos "en su calidad de vida, seguridad, integridad personal y movilidad. Ya que, lo anterior incide en los derechos al trabajo, a la educación y a la salud".
Desde las 13:30 horas los usuarios comenzaron a reportar la falta de unidades de dichas rutas y fue alrededor de las 20:00 horas que los empresarios concesionarios, -que exigen el alza a la tarifa del transporte-, tras sostener una reunión con Noé Chávez, titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, reanudaron las operaciones.
La CEDHNL "otorgó un plazo de 24 horas para que la autoridad informe sobre las medidas implementadas para salvaguardar los derechos humanos de la población".
Gobierno de Nuevo León y Municipios activan programas de apoyo a la movilidad de los ciudadanos
Para apoyar la movilidad de los ciudadanos que se vieron afectados por la suspensión de operaciones de las rutas 96, 155, 226 y 356, el Gobierno de Nuevo León a través del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, y los Municipios de Escobedo y Santa Catarina pusieron vehiculos oficiales a disposición de los ciudadanos.
"Cabe señalar que desde que la dependencia estatal recibió los primeros reportes de la falta de paso de las unidades, se implementó un operativo que complementó la reanudación del servicio, el cual consistió en cubrir los recorridos con las unidades de la Ruta Exprés que opera el propio Gobierno", informó el Instituto de Movilidad y Accesibilidad estatal.
En tanto que en el Municipio de Escobedo reportaron que 46 camiones dieron servicio emergente a la ciudadanía.
El Alcalde de Santa Catarina Héctor Castillo Olivares, mencionó que para cubrir la contingencia generada por el paro de las Rutas 155 y 96, 50 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, Ayuntamiento, Servicios Públicos, DIF, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Participación Ciudadana, Contraloría, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Administración y Finanzas, entre otras dependencias, apoyaron a los usuarios del transporte sin afectar la atención de sus respectivas actividades.
"Ponemos a disposición de los usuarios diversas unidades municipales con la intención de apoyar dicha contingencia. Ya lo hemos mencionado, los intereses de unos cuantos, no deben afectar el derecho de todos. Condenamos y reprochamos esas acciones por parte de transportistas irresponsables, que repetimos, seguimos con los usuarios para brindarles apoyo, siempre a su lado”, expresó Castillo Olivares.