Por Héctor Moreno Ruiz / Grace Loredo Torres
Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector). - Al visitar la planta de Heineken México, de gira por el estado de Nuevo León, el Presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar de una nueva concepción empresarial que busque el beneficio social, solicitó a los empresarios buscar una utilidad razonable y pensar más en sus trabajadores, tras reconocer a las empresas que están comprometidas con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se tiene como meta llegar a 2.3 millones de jóvenes que reciban esta beca, con un ingreso mensual de 3,780 pesos.
Etienne Strijp, CEO y presidente Heineken México, comentó "Es un placer y un honor tenerlos aquí en Heineken México. Es el momento perfecto para una visita, porque estamos celebrando 130 años".
"Heineken en México es la operación más grande. De los casi 90 mil empleados en el mundo, ya el 20 por ciento son mexicanos; en el comedor de la oficina matriz, en Ámsterdam, el plato principal ya no es pan con queso, ya son tacos al pastor. Los mexicanos están tomando el control en la compañía."
"Da mucho orgullo que también somos origen de muchas empresas regias, porque gracias a la cervecería también nacieron compañías como de botellas, latas, acero, cartón, equipos de frío y muchas más. Un pilar esencial de esa compañía ya desde el arranque es cuidar a su gente, porque sin respetar ese pilar nunca vas a tener una compañía exitosa. Por eso también estamos participando en el proyecto del gobierno que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro y queríamos mostrarles algunas impresiones de ese proyecto exitoso".
Etienne Strijp destacó que están conscientes de la responsabilidad que tienen con el desarrollo de México y por eso ese proyecto es muy importante para Heineken México.
Anuncian Inversiones por 500 millones de dólares
"En los últimos cuatro años hemos invertido dos mil millones de dólares, como lo es en la cervecería de Meoqui, la cervecería más circular en el país, y tenemos mucha confianza en el país. Y también en este año 2020 seguimos invirtiendo en México, otra vez una inversión aprox. de 500 millones de dólares en líneas de envase, camiones, centros de inspección, edificios, etcétera."
"Les mencioné que un pilar muy importante es cuidar a nuestra gente, el otro pilar muy importante es cuidar al medio ambiente, queremos construir un negocio sostenible".
Marco Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México destacó que la compañía tiene dos pilares fundamentales: uno es ser número en gente y parte del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene que ver con ese objetivo; y el segundo, ser la empresa número en sustentabilidad, es lo que quieren conseguir y están trabajando.
"A través del uso de energías renovables. Este año 2020 terminaremos utilizando el 66 por ciento de toda nuestra energía eléctrica con energías renovables, energías verdes, a través de trabajar en agricultura de conservación, es algo que no habíamos estado haciendo y estamos empezando a hacer, tener cero desperdicio en todas nuestras operaciones y siempre cuidar el medio ambiente en todas las operaciones que tenemos y sobre todo tener un impacto positivo en las comunidades donde operamos, no solamente en el aspecto ambiental, sino también en el aspecto social."
Si dejar también atrás el tema del uso del Agua comentó que es fundamental para sus operaciones donde el 95 por ciento de una cerveza su contenido es el agua, es la materia prima más importante; y orgullosamente destacó que dos de sus plantas, Tecate y Monterrey, son neutrales en el uso del agua, es algo que lograron alcanzar al final del año pasado.
Empresa número uno en sustentabilidad
"Monterrey, toda el agua que utilizamos para el producto y para el proceso se regresa al medio ambiente a través de nuestra planta tratadora de aguas residuales o a través de las diferentes acciones de conservación que hacemos para beneficiar la cuenca hidrológica del río San Juan que se localiza aquí. Entonces, es algo que nos hace sentir muy orgullosos, líderes en el mundo Heineken en el cuidado del agua."
En ese sentido, llevan los últimos 10 años reducido el 30 por ciento del uso del agua en su operación. Heineken opera en 70 países el mundo, y de esos 70 países son la operación número uno en el uso del agua. Entonces, eso los hace sentir orgullosos, no solamente son la número en el uso del agua, sino sus ingenieros mexicanos son exportados a diferentes países para enseñar las mejores prácticas y la manera en cómo hacemos las cosas.
Supervisa el programa de Jóvenes Construyendo un Futuro
En su discurso, el Presidente López Obrador, destacó que pondrán especial énfasis en "rescatar" a los jóvenes del bachillerato, ya que es el nivel escolar que presenta mayor deserción.
"A los jóvenes que no están estudiando, o no tienen empleo se les contrata, para que trabajen como aprendices, se formen, se capaciten, lo que ustedes están haciendo en esta empresa, así hay cerca de un millón de jóvenes", indicó.
Destacó que se aumentará el monto de los apoyos que reciben los jóvenes, al pasar de 3 mil 600 pesos al mes a 3 mil 748, lo que ya representa un salario mínimo.
El presidente recordó que en un inicio del programa fue duramente criticado por la idea de que su gobierno estaría regalando dinero del erario a los jóvenes que no estudiaban y no contaban con trabajo, los llamados "ninis".
Agregó que buscarán aumentar el número de beneficiados de las becas para evitar que los jóvenes caigan en el crimen organizado o en la delincuencia.
"Para alejarlos de la tentación y que no sean enganchados, que las bandas que se dedican a la violencia no tengan un ejército de jóvenes que puedan ser reclutados", expresó el presidente.
Una vez terminado el evento en la compañía cervecera, el presidente se trasladó al Cemex Planta Monterrey, donde encabezó una segunda parte de la supervisión al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En el evento estuvo acompañado por Etienne Strijp CEO presidente de Heineken México; Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Heineken México; Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia; Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo; Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León y Adrián Emilio de la Garza Santos, alcalde municipal de Monterrey.