La investigación galardonada es resultado de una estancia de investigación en la Universidad de Kent
Monterrey, México, UDEM. - Gracias al trabajo de investigación “Menos humanos, más culpables: animalizar a los pobres aumenta la culpa y disminuye el apoyo a la redistribución de la riqueza”, Mario Sainz Martínez, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey no solo obtuvo su grado de Doctor en Psicología Social, sino también el reconocimiento que otorga la Comisión de Premios Extraordinarios de la Sociedad Científica Española de Psicología Social a investigadores jóvenes.
El concurso reconoce los artículos científicos que se publican a partir de tesis doctorales y en su edición número cuatro tuvo como jurado a investigadores de la Universidad de Almería, la Universidad de La Laguna y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Para el profesor Sainz Martínez es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo dedicado a su tesis doctoral.
“Una recompensa ante muchas de las situaciones difíciles que tuvimos que afrontar tanto académica como personalmente durante esos años. Pero también implica un reconocimiento a nuestra línea principal de investigación sobre desigualdad socioeconómica y deshumanización que nos legitima, a mi y a mis tutores Rocío Martínez, Miguel Moya y Rodríguez-Bailón, para seguir trabajando en este tema”, señaló.
El profesor de la Escuela de Psicología de la UDEM dijo que la investigación galardonada es resultado de una estancia de investigación en la Universidad de Kent, en Reino Unido. La tesis completa, “Consecuencias de la Animalización de los Pobres y la Mecanización de los Ricos en el Mantenimiento de las Diferencias Socioeconómicas”, la trabajó entre 2014 y 2018 y de ahí se derivaron diferentes proyectos de los que se concretaron cinco artículos que componían la tesis y que han sido publicados en diferentes revistas científicas.
“Estos estudios son los primeros en analizar la influencia de la animalización de los pobres en los procesos de atribución causal sobre la pobreza, tendencia que considera que la pobreza es causada por circunstancias internas o características de los pobres a la par que se minimizan los factores contextuales, así como el rechazo a políticas de carácter redistributivo que busquen reducir la brecha de ingresos en nuestra sociedad”, explicó el hoy profesor de la UDEM.