La UANL celebra el 90 aniversario de la EIAO
Preparatoria que ha formado a miles de jóvenes en diversas carreras técnicas permitiéndoles insertarse en el mercado laboral al egresar.
Por: Eduardo Rodríguez Palacios Fotografía: Daniel Zamora y José Luis Macías
Monterrey, México. UANL (PuntoU).- Con nueve décadas de vida, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO) de la UANL es pionera de la educación técnica en Nuevo León y contribuye en el desarrollo del sector productivo de la entidad.
Esta institución mantiene su compromiso con la sociedad y la industria para incrementar su prestigio gracias a su calidad educativa.
“El impacto de la preparatoria se destaca por ser transformadora de técnicos especializados con mucha demanda en la industria, porque la escuela nace como un centro de formación técnico donde los jóvenes se empezaron a especializar en diferentes carreras”. Jesús Leos Pérez, Director de la Escuela Industrial Técnica "Álvaro Obregón".
Fundada el 4 de octubre de 1930, esta dependencia universitaria oferta 17 bachilleratos técnicos y tres técnico-dual, entre las que se encuentran Mantenimiento Aeronáutico, Mecatrónica Industrial, Energías Renovables, Mecánica Automotriz y Autotrónica, entre otros.
Además, imparte las carreras en inglés, francés y alemán, como un claro ejemplo de adaptación a las necesidades del mercado laboral.
Hoy un total de ocho mil 300 estudiantes -60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres- están distribuidos en cinco unidades ubicadas en Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Linares.
Cada semestre, egresa alrededor de dos mil alumnos; más del 35% se suma al mercado laboral; y el 80 por ciento deciden continuar con sus estudios en el nivel superior.
“A diferencia de otros bachilleratos generales, el estudiante de la Escuela Industrial egresa con un perfil más amplio de competencias para enfrentarse a los retos de la vida y del ámbito profesional”, puntualiza Leos Pérez.
Por su parte, la planta docente la integran 352 profesores de los cuales el 80 por ciento cuenta con maestría, además de que tienen perfil del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) y certificación por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
Su vínculo con el sector empresarial
La EIAO está vinculada directo por medio de convenios con siete empresas en la formación técnico-dual; y con más de 100 compañías en una bolsa de trabajo donde se les brinda oportunidades a los jóvenes.
“Algo adicional que nos distingue es que estamos en los primeros niveles del Sistema Nacional de Bachillerato.
“Además de que las empresas nos retroalimentan con las necesidades que ellos buscan en los estudiantes para así nosotros actualizar los planes de estudio acorde a lo solicitado. Y esto nos destaca nacional e internacionalmente”. Raymundo Carrizales Garza, Subdirector Académico de la Escuela Industrial Técnica "Álvaro Obregón".
Para el Subdirector Administrativo de esta dependencia, Víctor Hugo Ibarra Lozano, la responsabilidad que tiene la EIAO no solo es social con los estudiantes, también en cómo se adapta a las necesidades del mercado laboral. Sus carreras técnicas a lo largo de 90 años siempre han sido pertinentes para la sociedad.