Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey,México. Alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) ganaron el Premio a la Innovación Social de Hambre Cero Nuevo León 2020-2021, al presentar un proyecto para fomentar la gestión sustentable de residuos que buscar acabar con el hambre, la desnutrición y el desperdicio de alimentos en Nuevo León.
El equipo representativo de la UDEM, integrado por Aldo Espinosa, Ana Gabriela Lazo, Ana Paulina Pearl, Linda Martínez y Yolisma Sedas, participantes en la Convocatoria de Hambre Cero Nuevo León, auspiciado por la Universidad de Monterrey, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, U-ERRE, HEB, Consejo Nuevo León, Cáritas Monterrey y CEMEX, resultaron ganadores del Premio a la Innovación Social con el Programa Dio, consistente en $100,000 pesos, recursos que aplicaran como capital semilla para desarrollar la iniciativa en el transcurso del 2021-2022.
Aldo Espinosa, Ana Gabriela Lazo y Yolisma Sedas, egresados de la carrera de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía; y Ana Paulina Pearl y Linda Martínez, egresadas de la Licenciatura en Diseño Industrial, presentaron el proyecto Dio que consiste en el diseño de un kit de herramientas para la gestión de residuos y crear una transición hacia las comunidades sustentables.
El equipo estudiantil asesorados por Carlos Alejandro Ramírez Paredes, profesor de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la UDEM, destacaron entre 23 proyectos participantes más y 4 finalistas
Linda Martínez, señaló que la mayoría de los desarrollos habitacionales en Nuevo León y en México no están diseñados para fomentar comunidades que puedan , además de que las colonias no tienen un desarrollo integral entre sus habitantes y su entorno. Incluso, no se contempla la capacidad para que éstas mismas sean capaces de proveerse con recursos básicos, sin depender de servicios públicos.
Agregó que el objetivo general es generar una propuesta de plan de trabajo para el complejo habitacional Urvita como solución a la gestión de residuos. Esto con el fin de promover la interacción de la comunidad y asegurar su resiliencia tanto económica como social”, explicó la joven sobre su iniciativa.
Explicó que Dio consta de tres fases que guía paso a paso a los usuarios para convertirse en una comunidad resiliencia. Les enseña desde la separación de basura y el reciclaje, la construcción de un huerto urbano y la manera para llevar la iniciativa a otras comunidades. Además, promueve el liderazgo, el trabajo en equipo y la producción y el consumo responsables.
Proyectos finalistas
Los otros finalistas fueron Tunarina, una harina a base de la cáscara de la tuna del nopal; NutriZinc, un mazapán nutricional; y LEAF Biofactory, una granja vertical para la producción de hortalizas de hoja.
También se reportaron los resultados de Grill-Us, una propuesta de insumos alimenticios con alto contenido de proteínas y minerales a base de harina de grillo, un proyecto de alumnos de la UANL.
Los jóvenes expusieron que, gracias al apoyo recibido por Hambre Cero Nuevo León, pudieron empezar con la producción de la harina de grillo y a pesar de las adversidades que enfrentaron durante el año, cómo la pérdida de la materia prima y la pandemia del COVID-19, lograron perseverar en sus esfuerzos. Hicieron varias pruebas y llegaron a la conclusión que los brownies a base de harina de grillo es un producto que podrían tener gran aceptación en la comunidad.
“Es un gusto estar con ustedes nuevamente en este evento en el que la innovación se pone a favor de quienes más lo necesitan. Espero que, aunque solo puede haber un ganador, todos los demás proyectos continúen y puedan generar beneficios y contribuir a disminuir esta gran brecha que tenemos con los más necesitados”, expresó como cierre Enrique Gómez Junco, presidente del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey y miembro del consejo de Gobernanza de la Estrategia de Hambre Cero Nuevo León.