Evoca Rocío G. Benítez el dolor de la búsqueda de una pequeña desaparecida en el poemario
Por Alejandra Correa
Aquí había una mujer,
ayer jugaba a cuidar sus muñecas,
ahora busca su cuerpo
entre vidrios y cenizas
de otras, que igual a ella,
no vieron llegar a Dios a tiempo…
Rocío G. Benítez
Monterrey, México, UANL (Punto U).- La historia de una menor desaparecida y la notificación a su madre del hallazgo de dos fragmentos de su cráneo fue lo que llevó a Rocío G. Benítez a crear el poemario “Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas“.
Esta obra la hizo acreedora del Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villareal” 2020 y motivó la charla que sostuvo con el poeta Margarito Cuellar en la UANLeer 2021.
“La historia que cuenta José Antonio es la de una madre que está relatando cómo su hija tenía un sueño, se involucra con unas personas que le prometen cumplir este sueño y ella desaparece. La señora no la vuelve a ver y se dedica a buscarla y en su lucha, en buscarla, se enfrenta a todo el proceso burocrático de las investigaciones, de los clichés, que si de por sí ya es víctima la persona que se enfrenta a todo esto, la revictimizan con todo el proceso burocrático", señaló Rocío G. Benítez, ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villareal” 2020.
y como tratando de armar un rompecabezas,
busca sus piernas, su sexo,
su lengua, su corazón,
aquí había una mujer,
tenía el pelo largo y negro,
salió vestida como ángel,
era un ángel,
dicen los que la vieron salir
y no regresar sus pasos,
no dijo a dónde ni con quién diablos…
Para G. Benítez, hablar de los feminicidios es tocar una herida profunda, pero a la vez es una forma de hacer ruido, por lo que desde hace cinco años se dedica a escribir sobre esta problemática.
“Algo que me interesaba mucho era que el lector al momento de tenerlo en sus manos dijera qué está pasando, que el lector se viera inmerso en eso y dentro de todo el libro hay eso mismo, como si fuera un espejo”, afirmó G. Benítez.
alguien encontró
en un baldío
la bolsa que se cruzaba por su pecho
y un pedazo de su cabello
hecho ixtle
uno de sus aretes brillaba
como estrellita en la tierra,
perlita luminosa, pero muda,
no ha dicho nada de su dueña…
En el año 2020 se registraron 3 mil 752 mujeres asesinadas en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Del 1 de diciembre del 2018 hasta el 7 de marzo del 2021 se contabilizaban 4 mil 267 mujeres y niñas desaparecidas.
"Estamos ante un tema incómodo, no nuevo en la poesía, ya que se ha tratado, pero no mucho, y las cosas siguen empeorando. Yo veo un argumento, un discurso de la parte feminicida en México, pero también veo la parte de la situación poética. Eso lo hace un libro cuestionador dentro de la poesía actual”, mencionó el poeta Margarito Cuellar.
Aquí había una mujer
ahora sólo quedan
dos fragmentos de su cráneo.
Te negaras a llamarla hija mía
a dos pedazos de hueso,
dirás, yo no parí fragmentos de cráneo,
yo no parí a una niña
para que me la mataran,
yo no parí a una mujer
para mirarla en pedazos
y echarle tierra
con mis manos.
¿Qué significa la portada de su obra?
El autor de la portada es Víctor López, un joven artista de Querétaro que tiene un colectivo llamado La Madriguera Gráfica.
El nombre del gráfico es “En memoria de los ausentes” y habla de la esperanza después de la muerte.