El protocolo aprobado por el Consejo Universitario comprende tres etapas
Monterrey, México, UANL (Punto U).- La Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19 y la Comisión Académica del Honorable Consejo Universitario, acordaron el Protocolo para el Regreso Seguro y Gradual a Clases Presenciales.
El maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, comentó que regresarán a las actividades presenciales de manera gradual, en un modelo híbrido, medidas de logística complejas y nuevos retos de equipamiento y capacitación de maestros y estudiantes.
Fue aprobado para su implementación en sesión del 9 de junio del 2021, y este Protocolo se compone de 3 etapas para asegurar su adecuado seguimiento por la comunidad universitaria.
Etapa I. Planeación y coordinación de acciones
Los accesos a las instalaciones universitarias contarán con filtros de seguridad en donde se revisará el pase digital de cada estudiante, quien deberá registrarse en la plataforma SIASE antes de presentarse en las instalaciones.
Durante la estancia se deberán respetar las señales de distancia marcadas en el suelo de 1. 5 metros.
Es obligatorio el uso correcto de cubrebocas (tapar nariz y boca) para toda persona que ingrese y permanezca dentro de las instalaciones.
Los horarios de trabajo serán escalonados y el regreso gradual.
En todos los espacios comunes, tanto académicos como administrativos, habrá labores periódicas de limpieza y sanitización.
El personal de las dependencias y los alumnos que forman parte del sector vulnerable mantendrán las actividades en línea.
El personal académico de apoyo contará con la capacitación adecuada para llevar a cabo la implementación de medidas sanitarias.
En todo momento se contará con un registro de casos sospechosos de contagio o diagnóstico definitivo determinando la trazabilidad de las interacciones para tomar las medidas pertinentes a fin de preservar la salud de la comunidad universitaria.
Etapa II. Retorno gradual y escalonado
A partir del próximo periodo intersemestral, y a manera de plan piloto, la UANL ofertará algunas unidades de aprendizaje en modalidad híbrida combinando sesiones en línea y presenciales.
En el acuerdo señalan que esto les permitirá ampliar la oferta en dicha modalidad a partir del 2 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar Agosto-Diciembre 2021, y considerando que este periodo será un semestre de ajuste para el retorno gradual.
Nuestro regreso a las actividades académicas presenciales será voluntario, seguro y gradual, por lo que el retorno a la presencialidad se basa en una oferta opcional y disponible para la comunidad estudiantil, considerando el mayor número de unidades de aprendizaje en línea, y en modalidad híbrida.
Entre cada una de las clases presenciales se deberá contar con al menos 30 minutos a fin de dar espacio para la sanitización del aula.
Y cada grupo presencial se conformará por una cantidad de alumnos de acuerdo a la capacidad de aforo, considerando los 1.5 metros de distancia entre cada estudiante; el resto del grupo seguirá la misma sesión a través de la plataforma digital.
Por lo anterior de manera permanente se tomarán las siguientes consideraciones:
Uso adecuado de cubrebocas.
Higiene de manos.
Mantener la sana distancia.
Ventilación y sanitización de espacios.
Permanecer sólo el tiempo necesario en las instalaciones universitarias.
Dar preferencia a reuniones digitales.
Realizar los procesos administrativos de manera digital, y en forma presencial sólo aquellos que sean indispensables basados en una programación de fecha y hora correspondiente al trámite.
Etapa III. Seguimiento, evaluación y continuidad
En el acuerdo, y buscando fortalecer la efectividad de las acciones señaladas, decidieron que es necesario:
Promover la cultura del autocuidado y la prevención de enfermedades para asegurar la continuidad de la reactivación presencial.
Ampliar la difusión y evaluación de las actividades relacionadas con el Protocolo de regreso seguro y gradual a las clases presenciales.
Realizar una supervisión constante de las medidas de protección sanitaria.
Establecer un adecuado control de acceso a las instalaciones.
Revisar periódicamente la señalización, accesos, filtros, espacios y lugares de alto contacto.
Implementar un sistema de detección temprana de síntomas y signos de alerta de salud.
Todas estas medidas de seguimiento y evaluación estarán a cargo en los comités internos de Covid-19 en cada dependencia académica.
La reincorporación de la comunidad universitaria a las distintas actividades presenciales requiere de la atención de todos para asegurar las condiciones óptimas durante el traslado y estancia en los espacios universitarios.
Ante todo lo dispuesto el comité indica que es fundamental cumplir con las acciones que marca el Protocolo para el regreso seguro y gradual a clases presenciales; utilizar medios de transporte seguros que cumplan con las condiciones sanitarias.
Asimismo pidieron realizar la interacción con personas de acuerdo a las medidas de prevención y; al regresar a casa, realizar las medidas de sanitización e higiene requeridas para salvaguardar la salud de la familia.