Autonomía universitaria ha permitido autogobernarse con responsabilidad y cumplir su misión educativa
Por Eduardo Rodríguez Palacios Fotografía: José Luis Macías
Monterrey, México UANL (Punto U).- La Universidad Autónoma de Nuevo León conmemoró el 50 aniversario de su autonomía universitaria, la cual es vista como la columna que sostiene los principios y valores y hace posible el cumplimiento de las funciones sustantivas de la institución como son la docencia, la ciencia, la difusión y promoción del conocimiento y la cultura y la responsabilidad social.
Al obtener su autonomía el 6 de junio de 1971, la Máxima Casa de Estudios celebra esta fecha debido a que es un parteaguas en la vida de la UANL y de Nuevo León, en reconocimiento al valor y visión de quienes hicieron posible este hecho y a la trascendencia que ha tenido en la evolución y desarrollo de la institución.
Al respecto, el Presidente de la Honorable Junta de Gobierno, Marco Antonio Méndez Cavazos, añadió: “una característica de la autonomía es la facultad de la organización académica y administrativa en todos los aspectos, organización que, desarrollada en paz y siempre en beneficio de nuestra universidad, ha permitido transformar y avanzar enormemente a nuestra universidad en los 50 años de su autonomía”.
Por ello, a las futuras generaciones de universitarios les corresponde seguir consolidando y defendiendo la autonomía para que la Universidad Autónoma de Nuevo León continúe siendo fuerza transformadora de la sociedad con una visión crítica, propositiva, creativa y vanguardista.
Reconocen transformación de la Universidad
Como parte de esta evolución de la Máxima Casa de Estudios, actualmente sus indicadores educativos son totalmente diferentes a los de hace medio siglo, ya que hace cinco décadas en la institución había 15 facultades, tres preparatorias, 43 programas educativos, 937 profesores y alrededor 12 mil alumnos.
Mientras que hoy en día, cuenta con 26 facultades, 29 preparatorias, 336 programas educativos, siete mil profesores y más de 214 mil estudiantes.
En este mismo sentido, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UANL, Óscar Amel Elizondo Zambrano, reconoció la calidad profesional de las autoridades y miles de trabajadores docentes y administrativos que con el paso de los años han sido un factor determinante que han llevado a la institución a consolidarse como una universidad que ofrece servicios educativos de calidad.
La ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario de la autonomía universitaria de la UANL se realizó 11 de junio de manera virtual por las diversas plataformas digitales de la institución.