La distinción se otorga anualmente a estudiantes destacados en el análisis de cuencas y geología del petróleo
Por Eduardo Rodríguez Palacios
Monterrey, México, UANL (Punto U).- La egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León Victoria Chávez Cabello fue distinguida con el Premio Lindsay Collins por parte de la Facultad de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin, Australia.
Este galardón se le entregó el 31 de mayo de este año por presentar el mejor proyecto de Maestría en Ciencias en Geología del 2020 en la especialización de Análisis de Cuencas y Geología del Petróleo de la Universidad de Curtin.
De acuerdo con Chávez Cabello, un factor determinante para que su proyecto destacara entre los demás y fuera el ganador es el haber contado con experiencia laboral en la materia cuando estaba en México, lo que consideró que pudo ponerla un paso adelante de otros alumnos.
“El reconocimiento me compromete en el corto y mediano plazo a regresar a México para laborar en mi área de conocimiento, ya sea como profesora o en la industria. Quiero retribuirle a mi país un poco de lo aprendido en Australia”, expresó la ingeniera geóloga de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Por lo que añadió que es importante continuar con la exploración debido a que las energías renovables son una opción, sin embargo, no son suficientes en la actualidad para su uso total.
Aventura académica en Australia comenzó en 2018
Su inquietud por estudiar un posgrado en el extranjero empezó en 2018, cuando comenzó a informarse sobre los convenios y becas disponibles en ese momento, además de prepararse con el aprendizaje del idioma inglés.
Fue ahí cuando a través de una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) contempló varias universidades para cursar una maestría, algunas de ellas en Canadá, Escocia y Australia.
“La decisión de venir a Australia fue que la universidad me respondió y aceptó muy rápido, a donde llegué en febrero de 2019 y sigo hasta la fecha debido a que se me presentó una oportunidad laboral”, detalló.
“Australia es un país bastante amigable desde el punto de vista que uno se adapta fácilmente, por ejemplo en la parte de la universidad todos son muy respetuosos, todos trabajan bien en equipo y siempre están tratando de ayudarte, educarte, integrarte, por lo que me sentí bastante cómoda y agradecida”, reconoció Victoria Chávez Cabello.