Al no respetar las corrientes de los ríos, el desarrollo metropolitano ha colocado en estado de vulnerabilidad al sistema pluvial de Monterrey
Por Eduardo Rodríguez Palacios
Monterrey, México, UANL (Punto U).- Las descargas de residuos sólidos, la quema de materiales y, sobre todo, la construcción de asentamientos urbanos irregulares son los principales problemas que aquejan a los ríos del área metropolitana de Monterrey.
Sin embargo, para la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León Fabiola Yépez Rincón, de no cuidarlos y no respetar su espacio para que cumplan su función ecológica, la ciudad estaría en el largo plazo bajo una alta vulnerabilidad.
“Desde el 2016 hemos estado analizando y monitoreando las diversas problemáticas de los ríos La Silla, Santa Catarina y Pesquería, porque siguen estando vivos y brindando un servicio ambiental”, mencionó la también profesora de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.
Construcción urbana, el principal problema
La construcción de viviendas cerca de los ríos es uno de los principales problemas que se han presentado en los últimos años en zona conurbada de Monterrey.
Para la titular del departamento de Geomática del Instituto de Ingeniería Civil de la Máxima Casa de Estudios, Yépez Rincón, si los límites fueran claros de dónde se puede construir, los municipios no deberían permitir la edificación cerca de estos cauces.
Por ello, cada vez que hay lluvias en la ciudad, los ríos crecen y la corriente se hace más ancha, por lo que este ancho debería estar calculado y evitar construir sobre el mismo.
El cambio debe ser estructural
De acuerdo con Fabiola Yépez Rincón, la problemática ya mencionada de los ríos no es únicamente del gobierno, sino estructural, lo cual involucra a la sociedad completa.
Entre las acciones que sugiere para resolver estas dificultades se encuentra el realizar una campaña de reciclaje para evitar consumir artículos que se usan y desechan inmediatamente.
Otra cuestión fundamental es concientizar a las empresas acerca de qué tipo de productos son los que realmente están generándose y a dónde van a terminar esos desechos.
Por otro lado, se tienen algunos instrumentos que existen en la política pública y que deberían ser utilizados en la ciudad, como la planificación urbana sostenible, el ordenamiento ecológico territorial y los atlas de riesgo.
“Al final del día es una cuestión de visualizar que es un problema metropolitano y que nos afecta a todos. Este tipo de ríos urbanos requiere una visión metropolitana para poder seguir desarrollando la ciudad”, puntualizó Yépez Rincón.