Tercera ola y variantes de COVID-19 tienen preocupada a la ciudadanía.
Monterrey, México. - Una pandemia que irrumpió en el mundo y que la humanidad no logra vencer ha cambiado diametralmente nuestras vidas: ¿Cómo ha encarado esta pandemia cada individuo? ¿quiénes han enfermado? ¿las personas están más o menos temerosas ante esta enfermedad? ¿cuál es la prevalencia del padecimiento en el entorno inmediato de cada uno de nosotros? Las respuestas a estas preguntas y cómo han cambiado a lo largo de casi año y medio, surgen del seguimiento a un mismo grupo de ciudadanos, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
En diciembre de 2019 la enfermedad causada por el virus SARS-COV2 irrumpió en el mundo generando un hito sanitario que a la fecha ha registrado más de 200 millones de casos. En México, a partir de la primera identificación detectada a finales de febrero, se han presentado casi tres millones de casos y más de 242 mil decesos ubicando a México entre los 20 países a nivel mundial con más contagios y, el cuarto lugar en fallecimientos por COVID-19.
En el primer ejercicio realizado por el COP-UVM en 2020, 3% de los encuestados había enfermado de COVID-19; de su círculo cercano, 38% reportaba que un familiar lo había estado, 53% un amigo y 37% un vecino. En mayo de 2021 las cifras se incrementaron, 20% de los participantes había contraído la enfermedad, en 61% de los casos había enfermado un familiar del encuestado, 69% dijo que un amigo y 59% un vecino. A finales de julio de este año, 23% de los encuestados había enfermado, 62% dijo que un familiar, 70% indicó que un amigo y 63% un vecino.
En 2020, 67% se sentía expuesto a contagiarse de esta enfermedad, 28% poco expuesto y 5% nada; para mayo de 2021, 65% expresó sentirse expuesto a infectarse, 32% poco y 3% nada en riesgo a contraer COVID-19; a finales de julio, tal vez en medio del repunte de casos por la tercera ola se registró un ligero incremento entre quienes sienten inseguridad pues 69% se siente expuesto, 28% poco y 3% nada.
A casi 18 meses del primer caso detectado en México ¿qué tanto miedo nos provoca enfermar de COVID-19? El año pasado 56% informó sentir miedo (20% mucho miedo, 36% miedo), 30% poco y 14% no sentía miedo; en mayo sentía miedo 59% (25% mucho miedo, 34% miedo), 23% poco y 15% no lo sentía; recientemente 62% expresa miedo (22% siente mucho miedo, 40% miedo), 23% poco y 15% no experimenta tal sensación.
Si bien sentirse más o menos expuestos a enfermar de COVID-19, o sentir temor por ello, pueden estar asociados a los distintos momentos por los que ha cursado la pandemia -incremento de casos a nivel nacional, fallecimientos, cierres, afectaciones o pausas en las actividades económicas, el proceso de vacunación, así como las propias vivencias y pérdidas de los encuestados- indudablemente el curso de esta enfermedad y las consecuencias de ese rumbo redefinirán el comportamiento y la percepción. Muestra de ello es la tercera ola, misma que tiene muy preocupado a 46% de los participantes en este estudio, a 38% lo tiene preocupado, a 11% poco y a 5% nada. La inquietud ante esta nueva coyuntura proviene de varios frentes, uno de ellos las variantes de COVID-19, 52% indica estar muy preocupado, 35% preocupado, poco 9% y nada 4%.
Ante el incremento de casos y el reto de lidiar con las variantes, resulta entendible que 47% se sienta muy preocupado y 38% preocupado por los retrocesos en los semáforos epidemiológicos, pues a lo largo de casi 18 meses, la población ha vivido las implicaciones económicas, psicológicas, sociales y educativas de un semáforo restrictivo a causa de la pandemia; únicamente 10% está poco preocupado y 5% nada, ante el hecho de que estamos regresando a colores que indican mayor riesgo de contagio.
Consulta estudios completos en: