25
Lun, Nov
156 New Articles

Coahuila inició ciclo escolar 2021-2022 en modalidad semi-presencial

Desarrollo
Typography

Programas de apoyo educativo continuarán en este ciclo escolar

Por Reyes Gamez

Saltillo, Coahuila (Agencia de Noticias 3er Sector).- En Coahuila 91 mil 606 alumnos y 4 mil 787 docentes de 434 escuelas de nivel básico regresaron a las clases en forma semi-presencial.

El día de ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís recordó que en Coahuila se ha establecido un calendario escolar específico que permitirá estar un paso adelante del calendario nacional y optimizar los tiempos en las escuelas, ya que los estudiantes asistirán a las aulas y también desarrollarán en línea tareas escolares, como consultas, información, revisión de textos e investigaciones.

“En estos momentos en los que el mundo atraviesa por una situación de salud sin precedente, sociedad y Gobierno renovamos nuestro compromiso de garantizar el derecho a la educación de calidad para las y los coahuilenses. Convencidos de que las aulas son los espacios irremplazables para la formación y socialización de las nuevas generaciones, estamos listos para afrontar el mayor desafío del retorno a la nueva normalidad: Las clases presenciales", señaló Riquelme Solís al encabezar el arranque del ciclo escolar en la Escuela Primaria Federal “General Ignacio Allende” del municipio de Saltillo.

El gobernador dijo que mediante el diálogo, consenso y coordinación entre los actores centrales del sistema educativo se estableció una estrategia y una ruta para continuar con los programas académicos en todos los niveles, ya que cada una de las decisiones ha sido tomada de manera colegiada conforme lo permiten los indicadores de salud y las necesidades particulares de los planteles.

Reconoció al personal de las dependencias, instituciones y de los 38 Municipios que sumaron esfuerzos y trabajaron en equipo para realizar una exhaustiva labor de limpieza en 434 centros escolares. Además del compromiso de cumplir con los protocolos de salud: Filtros en casa, de ingreso y salida de la institución; alumnos con sana distancia en salones ventilados y con corrientes de aire; uso correcto de cubrebocas y de gel anti-bacterial por toda persona dentro de la institución.

Riquelme Solís reiteró que cada una de estas escuelas cumplirá a cabalidad con los criterios necesarios de operación:

+ Maestras y maestros vacunados.

+ Capacitación al personal docente para atender las medidas sanitarias.

+ Servicio actualizado de geo-referencia de la pandemia.

+ Condiciones adecuadas de operación tanto en infraestructura como de servicios básicos.

Los programas de apoyo educativo continuarán en este ciclo escolar, ya que el 100 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas recibirán paquetes de útiles escolares, y que los alumnos de escuelas ubicadas en las comunidades rurales y polígonos de pobreza recibirán zapatos y uniformes, así mismo alumnos, docentes y grupos de todas escuelas tendrán libros de texto gratuitos.

El gobernado también hizo un llamado a la comunidad escolar a aplicar las medidas necesarias para el cuidado de la salud y la prevención de los contagios tanto en las escuelas como en los hogares.

“El bienestar y la integridad de nuestras niñas, niños, jóvenes y docentes son nuestra prioridad. Vamos a estar muy atentos al desarrollo de las actividades y al estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir contagios y actuar de inmediato en casos de emergencia”, mencionó Riquelme Solís .