Brindará un entorno amigable con el peatón.
Por Eduardo Rodríguez Palacios
Monterrey, México, UANL. - La Máxima Casa de Estudios del Estado inauguró la segunda etapa de Conecta UANL, el cual tendrá un impacto directo en el medio ambiente, ya que reducirá más del 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos que circulan por Ciudad Universitaria.
Este proyecto fue inaugurado el pasado 29 de septiembre y brindará un entorno amigable con el peatón y el medio ambiente.
De acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de los más de 70 mil estudiantes que transitan por Ciudad Universitaria, el 70 por cierto vive en la zona norte del municipio de San Nicolás de los Garza y en colonias aledañas a este campus.
“En la primera etapa de Conecta UANL se realizaron 15 parques de bolsillo, 3.2 kilómetros de ciclovía, más de 15 mil metros adicionales de banqueta para andadores peatonales y mil 200 árboles plantados. El objetivo principal es que se deje de usar el vehículo y con esto poder incidir en la baja de las emisiones de dióxido de carbono”, recalcó el Director de Planificación y Ordenamiento de Espacios y Edificios Universitarios de la UANL, Francisco Fabela Bernal.
Como propuesta para este mismo proyecto, la Facultad de Organización Deportiva sugirió colocar señalizaciones en ciertos puntos específicos para que, por ejemplo, si el estudiante se baja en la estación del Metro de Universidad y camina hasta la Facultad de Ciencias Biológicas Unidad A le señalé el gasto calórico que realizará durante este trayecto.
Aportes de la segunda etapa
Para esta segunda etapa de Conecta UANL se generaron tres salidas importantes ubicadas sobre la Avenida Universidad, otra antes de llegar a la Avenida Fidel Velázquez y la última localizada por el Instituto de Ingeniería Civil de la Máxima Casa de Estudios.
Según cifras del municipio nicolaíta, actualmente cuenta con alrededor de 52 mil metros lineales de andadores peatonales que esperan mejorarlos uniéndolos para que la movilidad peatonal tenga un mayor auge.
Conectando con el entorno
El proyecto Conecta UANL unirá diferentes espacios emblemáticos alrededor de Ciudad Universitaria.
Corredor de las emociones
Pocket Park García Lorca
Puente atirantado
Corredor de los sentidos
Parque Hundido
Plaza Parques de Anáhuac/Corredor Juventud
Musan
Plaza Eugenio Garza/Iglesia Cuauhtémoc
Andador Avenida Munich
Estación de Metro Universidad
Gran Parque San Nicolás
Plaza Las Ranas
Andador República Mexicana
Parque Las Arboledas
Iglesia San Jorge
Centro Cultural Artístico Anastacio Villarreal.