La Escuela de Derecho y Ciencias Sociales realizó el seminario “Perspectivas y desafíos de la gobernanza”
Monterrey, México, UDEM.- Para reflexionar sobre el panorama de la gobernanza en los gobiernos y la comunidad, el programa académico Licenciado en Ciencias Sociales y Gobernanza de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales creó el seminario “Perspectivas y desafíos de la gobernanza”.
El evento se realizó de forma virtual el 24 y 25 de febrero, presentando el primer día las conferencias “La nueva gobernanza pública. Un panorama conceptual”, del profesor invitado Luis Aguilar Villanueva, y “¿Por qué la gobernanza? El caso de la gestión transfronteriza del agua Tijuana - San Diego”, impartida por el profesor Antonio Cáñez Cota. Mientras que el último día del seminario se realizó el taller “Desafíos de la gobernanza”.
En su intervención, Aguilar Villanueva, señaló la ironía de dialogar sobre la gobernanza un día después de que Rusia invadiera Ucrania, en un movimiento que calificó como “neoimperialismo con tintes soviéticos de pesadilla”.
El también autor señaló que es inutil tratar de hablar de gobernanza en una situación extrema como esa, incluso en un ambiente gobernanza global de compromiso con la Agenda 2030 y en la cooperación internacional para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio.
Aguilar Villanueva, también miembro del Comité Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), ligó el conflicto armado entre Rusia y Ucrania con el tema de su ponencia al asegurar que es completamente opuesto a lo que él llama “nueva gobernanza”.
“Es una situación en la que la gobernanza pública, la nueva gobernanza pública tiene poco sentido, porque la gobernanza tiene sentido y efectividad si es la acción directiva de una sociedad estructurada por el ordenamiento normativo de un Estado de Derecho que reconoce derechos humanos, libertades, pluralidad y es la acción directiva de una sociedad en la que sus miembros reconocen su constitución, valorativa, normativa basada en valores, principios y normas regulatorias, reconocen por haber sido elegidos correctamente los poderes públicos y, particularmente, el gobierno ejecutivo.
“(Los ciudadanos) podemos disentir del contenido de sus políticas y servicios, no estar de acuerdo en sus objetivos, en sus acciones, inconformarnos con sus resultados, pero aceptamos la estructura normativa, valorativa de una sociedad abierta, de seres libres y lo que hemos visto hoy es totalmente diferente y opuesto al proyecto de la gobernanza”, aseguró.
Actividades como ésta, son esenciales como espacio de análisis y reflexión para que los estudiantes de la Universidad de Monterrey, en especial para los alumnos de Ciencia Política y Gobernanza, obtengan un mayor entendimiento del panorama político internacional.