Plantean expertas en panel organizado por la Red AMI la posibilidad de que se reduzca la brecha digital y del acceso al conocimiento y la información de las mujeres atendiendo la desigualdad social, económica y política
Por: Debanhi Vázquez y César Cruz
Monterrey, México, UANL.- Las mujeres y las niñas tienen un 25 por ciento menos de posibilidades de acceder a la información y al conocimiento y con ello al manejo de las tecnologías para su desarrollo educativo, lo cual se refleja en una marcada brecha digital y de género.
Este panorama fue suscrito por expertas durante el panel “Todas queremos acceso equitativo a la tecnología”, que organizó la Red para la Alfabetización Mediática de la Información (AMI).
La doctora Patricia Zambrano Robledo, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue un poco más allá al señalar que actualmente hay en promedio 200 millones de mujeres en el mundo que están menos conectadas que los hombres.
Dato que calificó como escandaloso, coincidendo con ella Lilia Tapia Mariscal y Gema Toledo Barrera, quienes son investigadoras de la UNAM.
Desigualdad entre géneros
La mesa de reflexión con las especialistas se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y estuvo organizada por la Red AMI, en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UNESCO México y la Universidad Veracruzana.
En el panel, Lilia Tapia Mariscal señaló que aunque se hable sobre el acceso a la información y la alfabetización digital, el problema es también la desigualdad social, económica y política.
Por su parte, Gema Toledo Barrera apuntó que, antes de la pandemia, la desigualdad de género era vista como un asunto normal, lo que no permitía ver el trasfondo de la situación, sin embargo, este problema de acceso a la información de parte de las mujeres se agudizó y se hizo visible durante el confinamiento social que produjo la presencia del coronavirus.
“Es momento de empezar a quitar estas ideas erróneas que se tienen porque, si bien sabemos, todos tenemos la misma capacidad para estudiar este tipo de carreras”, mencionó la ingeniera Toledo Barrera.
Involucramiento de las mujeres jóvenes
En el panel “Todas queremos acceso equitativo a la tecnología”, las expertas destacaron que hay que realizar acciones desde la perspectiva de género para dejar de perpetuar estereotipos y roles aprendidos y trabajar en involucrar a las niñas y jóvenes mujeres en el campo de la ciencia y el acceso a la información.
Lilia Tapia Mariscal dio a conocer que ya se realizan en el país talleres y programas dirigidos a mujeres de secundaria y bachillerato.
En tanto, Patricia Zambrano Robledo expuso que la UANL cuenta con el programa Mujeres en la Ciencia, dirigido a alumnas de las preparatorias de la Universidad con la idea de motivarlas a la actividad científica.