24
Dom, Nov
151 New Articles

Promueven con brigada cuidado de ríos urbanos

Desarrollo
Typography

Más de 250 voluntarios de la UANL se unieron a la brigada que visitó el Río La Silla a remover residuos sólidos y vegetación exótica en el Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

Monterrey, México, UANL.- Con la esperanza de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tienen los ríos como proveedores de servicios ambientales y espacios para el esparcimiento y la sana convivencia, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la Jornada de Recuperación de Ambientes Naturales en Zonas Urbanas.

La brigada de limpieza se realizó en el Río La Silla en el marco del Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos, que se celebra el 14 de marzo.

Durante esta actividad, participaron más de 250 voluntarios de la UANL, así como ciudadanos y personal del Municipio de Monterrey.

“Además de limpiar el río, lo que queremos es llamar a la conciencia social de que estos lugares deben protegerse porque dependemos de ellos. Buscamos que la ciudadanía voltee hacia estos sitios y los vea como lugares de vida y no como basureros”, puntualizó el director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, Carlos Ramírez Martínez.

Los universitarios de las Preparatorias 8 y 9, así como de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Artes Visuales, Artes Escénicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Voluntarios UANL, recorrieron alrededor de 800 metros en línea recta sobre el río desde el Paseo de Las Fuentes hasta la calle Reyna.

“Nuestro objetivo como estudiantes es hacer conciencia ambiental, por lo que, con pequeñas acciones, vamos a crear una cadena de proactividad en todos los jóvenes”, expresó Nery Peralta, quien lleva cinco años realizando esta labor.

Durante el recorrido, el objetivo fue remover residuos sólidos y vegetación exótica de la ribera del Río La Silla con la intención de brindarle una mejor condición ambiental al ecosistema.

“Recolectamos papel, cartón, plástico y algunas piezas de artículos domésticos. Calculo que obtendremos unos 36 a 40 metros cúbicos de residuos sólidos, ya que este material se calcula en volumen”, detalló Ramírez Martínez.