Tomás Boy Espinoza es recordado por su liderazgo
Por Norberto Coronado
Monterrey, México, UANL.- El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó el homenaje póstumo al jugador de los Tigres Tomás Boy Espinoza, en evento realizado en la Facultad de Organización Deportiva (FOD) y en el que estuvieron presentes la directiva de Sinergia Deportiva, ex jugadores, familiares y amigos de “El Jefe”, como se le conocía en las canchas al medio creativo.
En su mensaje, Santos Guzmán resaltó la disciplina, pasión y entrega del exjugador felino, que lo convirtió en la identidad del equipo y lo colocó dentro de los jugadores leyendas del Club Tigres.
“Honramos la memoria de ‘El Jefe’ y rendimos tributo a una vida plena en todos los aspectos, que tuvo la satisfacción de cosechar lo que sembró: aprecio, reconocimiento, respeto y que sobre todo incentivó el trabajo en equipo”, expresó.
El Rector agregó que Tomás Boy Espinoza fue un ser humano resiliente, con carácter para enfrentar y resolver las adversidades y que portó con pasión los colores azul y oro de la UANL.
“Su posición estratégica en el campo obligó a sus compañeros a dar lo mejor de sí mismos en cada juego. Mateo y sus atajadas, Batocletti con su férrea defensa, Gadea e Izquierdo dando salida a la ofensiva, Barbadillo, Mantegazza y Orduña perforando la cabaña enemiga. El resultado: dos campeonatos. En el primero se convirtieron en ídolos y en el segundo en leyendas”, resaltó el Rector de la UANL.
Honor a quien honor merece
En el homenaje a Tomás Boy Espinoza destacó la presencia de Mauricio Doehner Cobián, en representación del Club de Futbol Tigres, quien señaló que el legado del jugador felino, introducido al Salón de la Fama del Futbol Internacional en 2019, prevalecerá por siempre en la institución.
“El legado de Boy es para la UANL, Nuevo León y para México. En la cancha Tomás daba seguridad y ese carácter demostraba que estábamos bien representados. Ha sido uno de los futbolistas más talentosos de México y hay que honrarlo: honor a quien honor merece”, propuso el presidente del Comité de Enlace Tigres-CEMEX.
Al momento de tomar la palabra, el expresidente de los Tigres Alejandro Rodríguez Michelesen contó algunas anécdotas que vivió el equipo tras la llegada de Boy Espinoza, a quien califico como ídolo y genio del futbol.
Tomás inspiraba triunfos.- Luis Eugenio Todd
La ceremonia protocolaria del homenaje a Tomás Boy Espinoza concluyó con la participación del ex Rector de la UANL Luis Eugenio Todd, quien manifestó que el exjugador felino inspiraba triunfos.
“El futbol es como la vida, es arte, ciencia y técnica. Todo eso reunía Tomás y él lo planeaba dentro del campo. Por eso le decían ‘El Jefe’, por esos grandiosos pases de balón que realizaba en el partido”, mencionó el también fundador de la Facultad de Organización Deportiva.
Andrés, hijo de Tomás Boy, visiblemente emocionado, agradeció a la UANL el homenaje y mencionó que la figura fuerte e imponente de su padre en la cancha contrastaba con la del padre de familia.
La ceremonia concluyó con la entrega de reconocimientos a los familiares de Tomás Boy Espinoza por parte del Rector Santos Guzmán López y del director de la FOD, José Leandro Tristán López.