Dan recomendaciones para viajar de manera segura y sana, durante las próximas vacaciones
Por Esther Elías
Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Se acercan las vacaciones de Semana Santa y Pascua, y la doctora Joselyn Moreno, del Tec de Monterrey campus León comparte la importancia de cuidarse si tienes pensado viajar en familia.
La especialista hizo énfasis en que lo mejor sería no salir de casa ante la pandemia.
“Viajar aumenta la probabilidad de contagiarse y continuar con la propagación del COVID-19”, comentó Moreno.
Dijo que debes tomar en consideración si algún miembro de la familia tiene alto riesgo de enfermarse, si el destino al que vas cuenta con disponibilidad hospitalaria, el tipo de transporte utilizarán y el riesgo que implica.
Antes de viajar: investiga las medidas sanitarias de tu destino
En caso de haber tomado la decisión de viajar, infórmate sobre el lugar al que deseas ir y las medidas sanitarias que se están implementando en dicho establecimiento.
“Se ha empleado mucho la frase de 'contamos con todas las medidas de protección' de forma errónea” comentó la Dra. Joselyn.
Por lo que ella recomienda, investigar a profundidad de qué tratan estas medidas en cada sitio al que se viajará.
Además, que asegures que el lugar al que vas cumpla con las medidas sanitarias y así correr el menor riesgo de contagiarte.
Las medidas indispensables
- La disminución del porcentaje total de aforo.
- Limpieza exhaustiva y ventilación adecuada de habitaciones u otros espacios de uso comunitario.
- Medidores de dióxido de carbono (CO₂).
- Áreas de desinfección.
- Buen manejo de residuos.
- El uso de cubrebocas y caretas.
Si viajas al extranjero
Si vas a viajar a otro país o en avión, prepárate e infórmate sobre los lineamientos establecidos por la aerolínea y el país de destino al que vas, ya que muchos de ellos cuentan con ciertas restricciones.
Algunos países te piden un resultado negativo de una prueba de COVID-19 para poder ingresar como en Estados Unidos, o realizar cuarentena obligatoria, como es el caso de China, recordó.
“Existe un certificado de COVID FREE establecido por Safe Hotels avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
"En su página web puedes encontrar el listado de destinos nacionales e internacionales que cumplen con dicha certificación” comentó Moreno.
Ya en el viaje, ¿qué cuidados debo tener?
De haber tomado la decisión de salir de vacaciones, estas son las recomendaciones que nos compartió la doctora:
- Si vas a viajar en auto u otro medio con personas que no habitan en tu misma casa, usen cubrebocas en el trayecto y abre periódicamente las ventanas.
- Si viajas en avión, usa cubrebocas y agrega careta y/o lentes.
- Elige actividades de bajo riesgo, aquellas en las que todos usan cubrebocas, conservan la sana distancia, se realizan en espacios abiertos y bien ventilados y en donde la duración de convivencia sea corta o la mínima necesaria.
Si alguno de los siguientes factores no está presente, entonces se irá incrementando el riesgo de contagio.
La prevención es la clave
De acuerdo con lo que comenta Joselyn, existen diversas formas de cuidar a nuestros acompañantes y a otras personas que se pueden encontrar vacacionando.
“Si presenta síntomas respiratorios sugestivos o pérdida de olfato o del gusto, o sabe que convivió con una persona confirmada o sospechosa a COVID-19, manténgase en aislamiento mínimo 10 días”, expuso Moreno.
La prevención es la clave, pero si viajas elige lugares abiertos, bien ventilados, donde se respete el distanciamiento social.
¿Qué hacer si me contagio durante el viaje?
Es primordial saber cuales son los síntomas de un caso sospechoso de COVID-19, y cómo ataca nuestro sistema.
Es sospechosa cualquier persona que en los últimos diez días haya presentado al menos uno de los siguientes signos y síntomas mayores: tos, fiebre, dificultar para respirar (dato de gravedad) o dolor de cabeza.
Puede estar acompañado de al menos uno de los siguientes síntomas:
- Dolor muscular.
- Dolor articular.
- Dolor al deglutir.
- Escalofríos.
- Dolor torácico.
- Escurrimiento nasal.
- Ausencia de olfato.
- Alteración en el gusto.
- Conjuntivitis.
- En menores de cinco años de edad, la irritabilidad puede sustituir la cefalea.
Moreno concluye que la mejor forma de estar protegidos es mantenernos en casa y seguir las medidas de protección e implementarlas en nuestro día a día.
Y recordar que el control de esta enfermedad es tarea de todos “Tú me cuidas, yo te cuido”, finalizó la doctora.