Realizan foro de la Discusión de Revocación de Mandato que promueve el INE
Por Luis Salazar
Monterrey, México, UANL.- ¿Qué pasará en los próximos tres años? Más allá del resultado ¿Qué cambiaría después de la revocación? ¿Si optamos por gobiernos de cuatro años con reelección? ¿Qué podemos hacer los estudiantes?
Estas interrogantes acompañaron a un grupo de panelistas y a un público ávido por saber en qué consiste y qué podría derivar la Revocación de Mandato 2022 que organiza el Instituto Nacional Electoral el 10 de abril a nivel nacional.
Este debate fue uno de los 272 foros a nivel nacional que instalará el INE previo al referéndum en el cual la ciudadanía votará sobre la revocación, o no, del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El debate lo protagonizaron el político Javier Livas Cantú, la periodista Leticia Benavides y los investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL Laura Nelly Medellín Méndez, Lourdes López Flores y Paulo César Lugo Rincón. Lo moderó el periodista Zenón Escamilla.
¿Qué motiva a la revocación?, ¿qué pasará después?
Las primeras dos preguntas para los panelistas fueron sobre la temporalidad del antes y después del ejercicio democrático: ¿Qué motivó que haya una revocación de mandato? y ¿Qué va a pasar en los próximos tres años?
Lety Benavides destacó que es un modelo que existe en otros países, pero a nivel municipal y, acaso, legislativo. Javier Livas tiró que AMLO no tendría mérito, pues lo que propuso, y en lo que derivó finalmente, son cosas distintas.
Para Laura Nelly es un mecanismo que ayuda a un proceso de consolidación democrática.
La doctora expuso que el actual gobierno es un proceso que todavía no termina. Y alertó que existe una campaña de desinformación en la que es necesario estar preparados e informarse de lo que está pasando en realidad.
Pablo César dijo que tiene que continuar la transformación pues los municipios gobiernan por tres años y a veces no es suficiente. “El presidente tiene que continuar con el proyecto porque las políticas públicas no son transexenales”, razonó.
¿A mí en qué me beneficia? ¿Estaremos mejor?
Para responder ¿en qué nos beneficia? Benavides piensa que es para “quitar al que administra nuestro dinero”. Javier, ex panista y ex priista, destacó que se le han dado millones a los partidos políticos y nunca han promovido la democracia participativa.
En tanto, Laura Nelly objetó que los Consejeros Electorales tienen propuestas partidistas y, en todo caso, este ejercicio es pese al INE. Recordó que se sigue en la agenda quitar la condonación fiscal para las élites, “los empresarios que no quieren pagar impuestos”.
La investigadora destacó que los procesos de largo alcance tienen que verse de manera transexenal. “[Por ejemplo] la protección a los sectores más vulnerables elevada a rango constitucional. Eso no había en gobiernos anteriores”.
Pablo César manifestó que, en el caso que no continúe el titular del país, tendremos incertidumbre, “y eso es lo peor que nos puede pasar”. Y si continúa: “será una presidencia con más estabilidad”, propuso.