La Licenciatura en Terapia Física y Readaptación Deportiva se ofertará en la FOD
Por Norberto Coronado /Fotografía: Efraín Aldama
Monterrey, México, UANL.- El deporte es un medio inmejorable para promover estilos de vida saludable y para prevenir y controlar enfermedades, pero su práctica conlleva riesgos que si no son atendidos con el debido cuidado pueden causar lesiones con un daño irreversible.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 42% de la población practica algún tipo de actividad física por cuestiones de salud o con un alto grado de rendimiento, por lo que es grande el porcentaje de personas que sufren alguna lesión al realizar sus entrenamientos.
Sin embargo, en términos generales, existe solamente un fisioterapeuta por cada 3,972 habitantes, por lo que esta área del deporte y la medicina tiene una gran oportunidad de desarrollo.
Por tal motivo y con el fin de formar profesionales que atiendan las necesidades de los deportistas, la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León comenzará a ofertar la Licenciatura en Terapia Física y Readaptación Deportiva a partir del semestre agosto-diciembre 2022.
Al finalizar la carrera, el egresado de este programa educativo será capaz de prevenir, evaluar y tratar lesiones físico-deportivas, diseñar programas de recuperación para reinsertar al individuo a su actividad física o deportiva y a su nivel previo de rendimiento, así como gestionar los recursos materiales y humanos para la promoción de un estilo de vida sano y seguro.
El doctor en Medicina de la Educación Física y el Deporte añadió que se busca que el egresado de este programa educativo trabaje con las personas lesionadas en los aspectos psicológicos, físicos, deportivos y motrices.
Carranza García manifestó que en la nueva licenciatura tendrá participación el Departamento de Medicina del Deporte de la UANL, donde el doctor Oscar Salas Fraire encabeza el grupo de catedráticos que estará impartiendo algunas materias.
Amplio dominio del deporte
Como especialistas del deporte, los estudiantes de la nueva licenciatura en terapia física y readaptación deportiva cursarán asignaturas de todas las disciplinas deportivas ya que con ellas, además de dominar la terminología, el reglamento y hasta las técnicas, podrán dilucidar con mayor facilidad los porqués de las lesiones de los atletas.
“Este profesional se va a encargar de llegar, con los pasos adecuados, al fortalecimiento de la región lesionada a través de un concepto, de los principios del entrenamiento, adaptándolos hacia la lesión, respetando siempre los tiempos cicatrizales para que la estructura lesionada se recupere”, mencionó Carranza García.
Un programa con un amplia perspectiva
Con esta nueva licenciatura, los alumnos que desean proseguir con su preparación en esta área del deporte a nivel de posgrado podrán incursionar en alguna de las cuatro orientaciones que brinda la Maestría en Actividad Física y Deporte de la FOD: alto rendimiento deportivo, educación física, gestión deportiva y promoción de la salud.
Los programas referidos están enfocados en que los alumnos tengan conocimientos relacionados con la morfología y la función de los diferentes segmentos corporales aplicados al deporte, aplicar pruebas de las diferentes capacidades funcionales de los individuos, acorde con la actividad deportiva que desempeñan, a fin de realizar una evaluación deportivo-funcional y reconocer las áreas de déficit y oportunidad de mejora de cada individuo.