74% cree que el agua potable será un recurso escaso en los próximos 10 años
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El estudio Medio Ambiente, riesgos y escases a la vista, realizado por el Centro de Opinión Pública de UVM, presenta resultados sobre la percepción de la población respecto su preocupación por la falta de recursos naturales en un futuro próximo.
En la encuesta realizada en el marco del del Día Mundial del Medio Ambiente, un 20% de los encuestados piensa que en los próximos 10 años no habrá agua potable y 74% cree que será un recurso escaso para la población. Ante la insuficiencia del recurso, es entendible que 79% vea probable la escasez del alimento, por ejemplo, 76% precisa que la disponibilidad de carne será limitada.
El panorama visualizado por la población de lo que ocurrirá en la siguiente década incluye devastación, escasez y extinción. Ejemplo de esto es que el 81% indica que los bosques ocuparán menos superficies, también prevén menos zonas fértiles para sembrar (71%), lo que pondrá en serias dificultades a las generaciones futuras e incluso 89% considera que estas no tendrán recursos naturales suficientes para vivir.
Daño al medio ambiente: principales afectaciones y responsables
Los encuestados son contundentes al señalar que las afectaciones al medio ambiente son consecuencia de la actividad humana, 91% considera que, principalmente, las acciones de la humanidad causan la desaparición de especies animales.
Otro impacto negativo en el medio ambiente es el consumo de productos y la repercusión que ello tiene en los recursos: 92% concuerdan que las generaciones presentes consumen más recursos de los que necesitan y 97% está de acuerdo que los recursos del planeta se usan a un ritmo acelerado. Adicionalmente, un tercio considera que el consumo que realiza de agua, energía y de alimento no es un consumo acorde con el principio de sostenibilidad.
Si hablamos de afectaciones, no podemos dejar de lado la contaminación al medio ambiente ¿qué postura asumimos? Al considerar la edad de los respondientes, 78% y 79% en rangos de edad entre 18 y 24 años y 25 a 34 años respectivamente están de acuerdo en que personas de su generación son responsable de la contaminación ambiental; aquellos entre 35 a 44 años se muestran de acuerdo en 82%, mientras que aquellos mayores de 55 años o más sólo se muestran de acuerdo con la afirmación 68%.
Entre las principales preocupaciones relacionadas con el daño al medio ambiente, 81% se dice muy preocupado por aguas dulces contaminadas, 79% por las olas de calor, 78% por mares contaminados, 76% por perdida de cultivos y 71% por sequías.
Pandemia y medio ambiente
51% indica que a raíz de la pandemia de COVID-19 está mucho más interesado que antes por el medio ambiente y 44% está igual de interesado que antes. Al preguntar si consideran que la pandemia tiene un origen relacionado con el medio ambiente, 33% considera que no hay relación. Del 77% restante que sí lo cree: 27% lo atribuye a la invasión humana a los hábitats y ecosistemas; 18% por el uso desmedido de los recursos naturales, 15% por el cambio climático y 7% considera que se debe a la pérdida de biodiversidad.
Finalmente, en términos de activismo 52% ha escuchado organizaciones internaciones que realizan acciones a favor del medio ambiente, 42% ha escuchado de acciones de personas y 40% sabe de organizaciones nacionales. A mayor edad mayor posibilidad de hayan escuchado de estas organizaciones. Por ejemplo, mientras que sólo el 33% quienes tienen entre 18 a 14 años conoce de organizaciones internacionales, el porcentaje aumenta a 45% entre los 25 y 34 años y a 71% entre aquellos de 55 o más años. En el caso de las organizaciones nacionales es más probable que los hombres hayan escuchado de ellas (43% vs 37% de las mujeres).
Encuesta realizada entre el 28 de abril y el 15 de mayo de 2022 a 800 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación. La encuesta fue a nivel nacional, entrevistando a personas empleadas en el sector público, privado, dedicadas al hogar, estudiantes, jubilados, desempleados.