Impulsan el progreso a través de ofrecer más soluciones energéticas, más limpias
Monterrey, México.- Las escuderías E-Racing, del Tec de Monterrey Campus Estado de México (CEM), y Miztli, de la UNAM, se preparan para competir en el Shell Eco-Marathon de Río de Janeiro, Brasil, evento que se esta llevando a cabo del 22 al 25 de agosto.
Shell Eco-Marathon es una plataforma colaborativa que busca contribuir a la construcción de una movilidad más sustentable a través del diseño, construcción y operación de vehículos impulsados por fuentes de energía alternativas y de alta eficiencia.
Esta plataforma de Shell es un espacio en el que estudiantes pueden desarrollar sus habilidades y su talento, poner en práctica su conocimiento, vincularse con otros estudiantes de todo el mundo y, juntos, encontrar soluciones más sustentables para la movilidad del futuro.
“Participar en el Shell Eco-Marathon va más allá de la competencia, ya que abre las puertas a que los integrantes podamos escribir nuestras tesis o trabajar en proyectos especializados en diseño, innovación y tecnología, e incentivarnos a construir un futuro cada vez más verde y una movilidad más sustentable”, explicó Jorge Caballero, vocero de la Escudería Miztli de la UNAM.
Diversas instituciones académicas mexicanas participan en el Eco-Marathon a través de Escuderías multidisciplinarias que están conformadas por estudiantes de distintas licenciaturas o ingenierías.
Tal es el caso de las escuderías E-Racing, del Tec de Monterrey CEM, y Miztli de la UNAM, que participarán en el evento de Río de Janeiro, o la escudería Shell Borregos, del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México (CCM), equipo que se posicionó en el tercer lugar durante las pruebas técnicas del vehículo en la competencia de Indianápolis, Estados Unidos.
Este 2022, el Eco-Marathon cuenta con un programa híbrido, conformado por algunas actividades y pruebas que se desarrollan en línea, y las pruebas presenciales, que se llevan a cabo regionalmente. Para el continente americano, las sedes de dichas pruebas en 2022 son en Indianápolis, evento que se llevó a cabo del 10 al 13 de abril, y Río de Janeiro, que tiene lugar del 22 al 25 de agosto.
En el Eco-Marathon se presentan dos tipos de vehículos: el prototipo y el urbano. El vehículo prototipo con el cual compiten las escuderías mexicanas- suele tener tres llantas, por lo que su diseño prioriza la aerodinámica, y requiere de un uso eficiente de la energía. Por otra parte, el urbano es más parecido a los automóviles que vemos en la calle todos los días, y debe considerar en su diseño aspectos como el confort de los pasajeros y su seguridad.
A través de cada una de sus pruebas, el Eco-Marathon visibiliza el trabajo de los estudiantes, destacando la colaboración entre equipos, la equidad de género, sus ideas sobre una movilidad sustentable y las dificultades a las que han tenido que enfrentarse como consecuencia de la pandemia.
Los equipos de estudiantes encarnan el verdadero espíritu de la Shell Eco-Marathon, empujando los límites de la optimización energética a través de su creatividad, trabajo y colaboración más allá de sus aulas y las pistas con la visión de crear un futuro mucho más sostenible.