Por Guillermo Jaramillo / Fotografía Patricia Rosales
Monterrey, México, UANL. - La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU), puso a disposición del público en general un gran tesoro como es su hemeroteca digital, que hasta hoy contiene 430 títulos digitalizados al alcance de tu mano.
El proyecto se presentó en el marco del Día Internacional del Libro 2021. Cuenta con toda una odisea de trabajo colaborativo entre el apasionado personal de la CABU y la Dirección de Tecnologías de la Información de la UANL, que data por allá del 2014.
En entrevista con el Director de la CABU, José Javier Villarreal, y la Coordinadora de la Hemeroteca Digital, Leticia Garza Moreno, se dieron a conocer los detalles de la Hemeroteca Digital UANL desde el inicio del proyecto hasta la actualidad.
“Nos pone a disposición una memoria, un día a día en donde cualquier investigador puede tener acceso. Hay una protección del documento y además la oportunidad de estar en contacto con él.
“Es una gran memoria que tenemos y podemos compartir, lo que hace que sea un espacio muy rico para la investigación, para lo que sería la idea que tengamos de un pasado, pero también la repercusión que ese pasado tiene en el presente”, señaló Villarreal para Vida Universitaria.
El inicio
La publicación más antigua de la hemeroteca data de 1803. La Hemeroteca Digital UANL cuenta hasta el momento con 15 mil 447 fascículos, en los cuales los usuarios realizan búsquedas por palabras y frases dentro de sus contenidos textuales.
Para que este tesoro esté al alcance de tu mano, la UANL inició el proyecto en 2014 al seleccionar las publicaciones periódicas de carácter histórico con más 100 años de seis fondos de la CABU: Fondo Alfonso Reyes, Fondo Carlos Pérez Maldonado, Fondo Historia, Fondo Fernando Díaz Ramírez, Fondo Hemeroteca, Fondo Nuevo León y Fondo Ricardo Covarrubias, además de las de carácter universitario; es decir, todas aquellas editadas por la Universidad desde su fundación contenidas en el Fondo Universitario.
“Al concluir el proyecto, la maestra Minerva Margarita Villarreal invitó a especialistas de la Ciudad de México a dictaminar el Fondo Alfonso Reyes. Ellos sugirieron digitalizar todo el Fondo Alfonso Reyes para su preservación y cuidado, y esa fue la segunda etapa del proyecto que concluyó en 2014”, detalló Garza Moreno.
Durante la administración del Rector Jesús Ancer Rodríguez, se continúo con la digitalización del material hemerográfico histórico anterior a 1916, para continuar con la totalidad de los hemerográficos universitarios. Para 2015, se continuó con los libros históricos pendientes de 1907 a 1916. Se agregaron mil 747 libros adicionales a la colección digital.
Los usuarios
En un principio, los usuarios de este servicio tenían que solicitar a los encargados de los diferentes fondos bibliotecarios un disco duro externo que contenía el material digitalizado. Por este motivo, Minerva Margarita Villarreal, anterior directora de la CABU, gestionó un importante recurso que permitió adquirir servidores digitales.
Durante el 2020, en plena pandemia y confinamiento sanitario, la CABU continuó con el proyecto y concluyó esta primera etapa, ya que el acervo continuará creciendo con la digitalización de los títulos venideros.
Cualquier usuario, desde cualquier parte del mundo, puede ingresar a https://hemerotecadigital.uanl.mx/ y hacer uso del catálogo sin la necesidad de realizar suscripción alguna.