Educar en materia de salud y evitar humanizar a los animales de compañía es fundamental
Monterrey, México UVM. - Al participar en la celebración del 9º Aniversario del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, Campus Coyocán, Carlos F. Esquivel Lacroix, académico de UVM y Director General de la Agencia de Atención Animal del Gobierno de la CDMX, advirtió que es necesario promover la educación en salud y la tenencia responsable de animales de compañía para prevenir contagios de bacterias y parásitos de perros o gatos a humanos, además de abandono y maltrato animal.
Esquivel, indicó que en la Ciudad de México de 2,757,433 hogares, 57% tiene un perro y 19% un gato, en este sentido, dijo que es fundamental educar en materia de salud a la población, ya que la interacción entre animales de compañía e integrantes de la familia es cada vez más estrecha; a tal grado que cada vez es más común el contacto directo de saliva, una conducta que puede provocar que los propietarios y sus familiares se contagien de enfermedades zoonóticas.
Ante estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria de UVM, Esquivel Lacroix llamó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia del bienestar animal y advirtió que los animales de compañía merecen un trato responsable y de respeto, como seres que tienen emociones de tristeza, felicidad o miedo; que requieren, atención, cuidados y protección, de acuerdo con su especie. Además, alertó que es importante no caer en el error de humanizar a los animales de compañía, ya que exigirles comportamientos que no son propios de su especie también puede causarles daño, entre ellos, trastornos en la conducta.
Añadió que para lograr un ambiente saludable en la interacción con una mascota es importante considerar todas sus necesidades, tales como alimentación, salud, conductuales, de espacio e inmunológicas; respecto a este último, señaló que es muy importante informarse si padece de alguna enfermedad.
Por otro lado, el especialista en medicina veterinaria recordó que el concepto OneHealth (una sola salud), tiene como objetivo lograr la salud óptima para las personas y los animales, ya que tanto seres humanos, como otras especies compartimos enfermedades. Explicó que en el caso de las especies carnívoras más de treinta por ciento de las enfermedades comunes, se comparten entre humanos y algunas especies de animales.
Respecto a la probabilidad de contagio, Esquivel Lacroix, señaló que, si bien no es una situación de alarma, existe evidencia en México de casos contagio de enfermedades de animales domésticos a humanos.
Por ejemplo, el contagio de Larva migrans cutánea y el síndrome de Loffler, las cuales son enfermedades en la piel causadas por larvas de parásitos, siendo el perro el origen. Por otro lado, también existen enfermedades bacterianas, como puede ser la Leptospirosis, la cual es causada por la bacteria Leptospira interrogans, frecuente en ratas y perros y se trata de una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.
Esquivel apuntó que la principal medida de prevención, es informarse y generar consenso con los integrantes de la familia, antes de tomar la decisión adquirir o rescatar a cualquier especie doméstica. Conocer todas sus necesidades puede evitar el abandono y maltrato de animales de compañía, además de prevenir contagios innecesarios de enfermedades zoonóticas.
Indicó que desde la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México se han realizado distintos esfuerzos que buscan el bienesta animal, entre ellas, jornadas de esterilización a perros y gatos, aplicación de vacuna antirrábica y campañas para informar sobre el bienestar animal.
Además, implementaron el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), cuyo objetivo es contar con un registro durante las campañas masivas en materia de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización que lleven a cabo las autoridades de la Ciudad de México.
El académico de la Universidad del Valle de México finalizó con la reflexión "una situación es el animal que tú deseas y otra el que tú necesitas".