La exposición contextualiza los lugares desde los que las artistas produjeron en un momento determinado
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Fundación de Arte Contemporáneo de Joburg (JCAF, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica, informó que a dicho país llega la exposición: Kahlo, Kahlo, Sher-Gil, Stern: Modernist Identities in the Global South.
Kahlo, Sher-Gil, Stern: Identidades Modernistas en el Sur Global examina las construcciones de identidades ‘’cosmopolitas’’ e ‘’indígenas’’ a través del retrato y el autorretrato. La exposición contextualiza los lugares desde los que las artistas produjeron en un momento determinado y ofrece un archivo de sus experiencias, inspiración y colecciones durante ese tiempo. Ofrece una experiencia inmersiva e íntima con una obra icónica de cada artista.
La exposición, que abrirá al público el 25 de octubre de 2022 al 22 de febrero de 2023, permitirá que el público vaya a ver una Frida Kahlo en Sudáfrica por primera vez. También conocerá la obra de la pintora modernista Amrita Sher-Gil de la India, y desde una perspectiva completamente nueva, explorar a la artista local Irma Stern. Su retrato de las mujeres negras —según la historiadora de arte LaNitra M. Berger— fue fundamental para su concepción del arte moderno en Sudáfrica.
Al exponer las vidas y prácticas de estas mujeres artistas modernas, quienes tuvieron carreras que se superpusieron durante un periodo de once años, la exposición pretende reorientar su contribución a la reescritura de la historia del arte a través de su pionera producción artística.
‘’La exposición es lo que yo llamo una ‘gran muestra en un espacio pequeño. Comienza con una macro vista de empapelados en blanco y negro a gran escala, se adentra en lo biográfico, contiene las historias de vida de los artistas abarcando fotografías, películas, objetos y diarios, y termina en retratos y autorretratos de la construcción de identidad’’’, dice Clive Kellner, Director Ejecutivo de la JCAF. ‘’’’.
Lo que resulta especialmente mágico de esta exposición es que el espectador es conducido a través de una narrativa biográfica estrechamente diseñada y codificada por colores que cuentan una historia completa de la vida y la obra de cada artista, y que culmina con un solo cuadro de cada una de ellas.
Es relevante mencionar que, como antesala a este gran evento, se llevaron a cabo tres conferencias magistrales dentro del programa de la Escuela del Sur (School of the South Lecture Series), de JCAF. Para cada una de las pintoras celebradas en esta exhibición sin precedentes, se invitó a una académica experta para teorizar y conversar sobre la obra y contexto político en el cual ellas realizaron sus obras.
En el caso de Frida Kahlo, la académica invitada fue Elena Chávez Mc Gregor, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, cuya visita se coordinó entre la Fundación y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM- Sudafrica.
Frida Kahlo nació en Coyoacán, Ciudad de México, de padre inmigrante alemán, Wilhelm (Guillermo) Kahlo, y madre indígena-española, Matilde Calderón. Amrita Sher-Gil nació en Budapest, Hungría, de padre aristócrata indio sij, Umrao Singh Sher-Gil, y madre judía-húngara, Marie Antoinette Gottesmann. Irma Stern nació en Schweizer-Reneke, (entonces) Transvaal, Sudáfrica, de padres alemanes-judíos inmigrantes.
Se trata de la tercera y última exposición que concluye el primer tema de investigación de la JCAF: Identidades Femeninas en el Sur Global.
Desde el pasado del 23 de septiembre comenzaron a realiarse las reservas en página web de la JCAF.
Acerca de la JCAF
JCAF es una fundación dedicada a la investigación, la tecnología y el arte. Como institución híbrida, la JCAF combina un instituto de investigación académica, un laboratorio tecnológico innovador y una plataforma para exposiciones de calidad de museo. JCAF es una fundación que no posee arte ni alberga una colección de arte privada. La JCAF organiza sus programas de acuerdo con un periodo de tres años, el primero de los cuales es Identidades Femeninas en el Sur Global. Nuestro objetivo es promover la apreciación del arte moderno y contemporáneo a través de la producción, el intercambio y la preservación del conocimiento.
Uno de los aspectos únicos de la JCAF es su enfoque de las exposiciones, el cual propone un encuentro personal entre el visitante y la obra de arte. Nuestro objetivo es ralentizar la experiencia de mirar y relacionarse con el arte, con el fin de inculcar un enfoque del arte que sea reflexivo y no consumista. Para ello, utilizamos una aplicación que utiliza la tecnología Beacon de localización (BLE, por sus siglas en inglés) para enviar contenido contextual sobre el artista y la obra al dispositivo móvil del espectador. Además de la tecnología BLE, la fundación cuenta con una pantalla táctil en la que los visitantes pueden explorar información sobre el edificio y la historia de la organización, nuestra investigación y las exposiciones anteriores.