Es la primera vez que un profesorado de esta reconocida institución llevará el nombre de un mexicano.
Massachusetts.- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) iniciará, por primera vez en su historia, un profesorado de investigación aplicada que llevará el nombre de un ciudadano mexicano: Miguel Alemán Velasco.
El primer titular de este profesorado será el doctor Paulo Lozano, inventor de nano propulsores para uso espacial. Todas las investigaciones, textos y clases generados en la cátedra llevarán el nombre de Miguel Alemán Velasco.
Este profesorado garantizará que las nuevas generaciones de ingenieros en aeronaútica y astronaútica que pasen por el MIT y que estudien bajo el liderazgo del Dr. Lozano, cuenten con el apoyo necesario para inventar nuevos instrumentos que permitan avances en la aviación y en la exploración espacial, así como descubrimientos fuera de la atmósfera terrestre.
En su discurso de agradecimiento, Miguel Alemán Velasco hizo un profundo reconocimiento a la resistencia, solidaridad y esfuerzo de todos los mexicanos para enfrentar los desastres de los pasados sismos.
"Esta tragedia demostró el rostro verdadero de los mexicanos y la verdadera esencia de nuestro pueblo ante las situaciones de crisis".
Por otra parte, al referirse al reconocimiento del MIT, aseguró que la innovación se logra mediante una investigación profunda y un trabajo interdisciplinario y colaborativo, por lo cual espera que esta cátedra sea una plataforma académica de alto nivel "para conquistar nuevos límites del universo y dominar los secretos subatómicos de la materia."
Destacó la trayectoria del MIT en la selección y formación de mentes brillantes para dirigir la investigación científica, pues lo que requiere el mundo en la actualidad son "mentes que ayuden al progreso, bienestar y desarrollo de la humanidad".
Señaló que en su carrera como periodista televisivo tuvo la oportunidad de conocer a los a los primeros astronautas soviéticos; Yuri Gagarin y Valentina Tereskova, así como al astronauta estadounidense John Glenn y también el primer piloto en cruzar el Océano Atlántico: Charles Lindbergh.
Todo esto –indicó- marcó mi vida para apoyar todo lo que fuera posible para formar mejores personas en beneficio de la sociedad y del conocimiento.