Esta alternativa terapéutica podría estar disponible en todo México en 2024
Por Blanca Medina Viezca/Fotografía: Rebeca Carranza
Monterrey, México, UANL.- Entrenar células genéticamente para destruir el cáncer, método conocido como terapia CAR-T, es una realidad que ahora podrá realizarse en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.
Así lo dio a conocer el Dr. David Gómez Almaguer, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario, luego de que la COFEPRIS le otorgara al hospital-escuela el primer permiso de importación de un vector lentiviral traído de Alemania.
Desde 2010, en países como Estados Unidos se dio a conocer la técnica Car-T, que consiste en tomar células del cuerpo humano, alterarlas genéticamente mediante un vector viral y regresarlas al cuerpo con la finalidad de que estas células instruidas detecten las células malignas y las eliminen.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León decidió invertir en equipo para producir estas células y nos tocó a nosotros ser los beneficiarios de este programa.
“Es un parteaguas muy interesante, se hace ya en todo el mundo desarrollado. En Latinoamérica hay intentos. Brasil empieza con el primer trasplante, igual que nosotros, igual con tecnología alemana, empiezan este mes con pacientes de un hospital privado, pero en Latinoamérica somos el único hospital público universitario que va a desarrollar este sistema”, manifestó Gómez Almaguer.
Actualmente el tratamiento está dirigido al cáncer hematológico, específicamente para la leucemia. Posteriormente se busca tratar el linfoma y el mieloma. Sin embargo, de acuerdo con investigaciones a nivel mundial, el CAR-T podría implementarse y ser efectivo para más tipos de cáncer.
La terapia in vitro CAR-T es una nueva opción de tratamiento para pacientes que no han respondido o han recaído a pesar de la quimioterapia o del trasplante de células hematopoyéticas.
Se trata de una terapia para pacientes que no responden y no tienen opciones curativas con los tratamientos convencionales, ofreciendo una nueva oportunidad para la remisión de la enfermedad.
Alternativa terapéutica estaría lista en 2024
En el verano del 2023 el Hospital Universitario iniciará los ensayos clínicos con 16 pacientes que serán tratados bajo un protocolo de investigación gratuito.
“Calculo que en unos ocho meses o seis meses termine la parte inicial. De hecho, si vemos que en los primeros cuatro o cinco va todo bien, aceleramos el proceso para la aprobación. No tenemos que esperar todo el proyecto; simplemente probar que sí funcionan, que sí tenemos éxito, que logramos la remisión de los enfermos que aspiran a la curación”, refirió David Gómez Almaguer.
El objetivo es que cuando concluya la investigación y la UANL esté lista para obtener el registro sanitario por la Cofepris, se cuente con el mecanismo para garantizar el acceso seguro, eficaz y de calidad a esa alternativa terapéutica.
“Esto podría ser muy rápido, podría ser que en un año estemos ya con eso de rutina en México y esto podría salvar a pacientes que ya no tienen ninguna oportunidad”, dio a conocer el investigador del Hospital Universitario.