23
Sáb, Nov
159 New Articles

Pide investigador de UANL mejorar relación con los bosques

Desarrollo
Typography

Son proveedores de múltiples beneficios en el plano económico, alimenticio, social y personal.

Por Norberto Coronado/Fotografía: Archivo UANL

Monterrey, México, UANL.- El investigador de la Facultad de Ciencias Forestales Óscar Aguirre Calderón mencionó que debemos tener presentes los múltipes beneficios que proporcionan los ecosistemas en la vida diaria, particularmente los bosques.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores, cuyas líneas de investigación son el manejo forestal, la caracterización de los ecosistemas forestales y la biometría forestal, señaló que los bosques son una fuente inagotable de beneficios y, por tanto, debemos valorarlos para procurar su mantenimiento adecuado.

“Los bosques son una fuente de materias primas que podemos convertir y aprovechar de múltiples formas, como alimento, medicamento, papel, etc., incluso en actos cotidianos como sentarse en una silla están presentes los bosques”, enfatizó el investigador.

Agregó que en Nuevo León se tienen casi 650 mil hectáreas de bosques, las cuales se ha logrado proteger por decreto estatal y federal, al ser el hábitat de especies como el oso negro, el venado cola blanca, ardillas y gatos monteses.

Aguirre Calderón refirió que los bosques tienen también relevancia económica para las comunidades donde se encuentran, ya que de los productos que genera se obtienen ganancias que son vitales para la permanencia de estos grupos.

Las amenazas de los bosques

Los incendios son una de las principales amenazas para los ecosistemas forestales y, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, en los últimos años han sido producto de actividades agrícolas, así como de acciones intencionadas y descuido de personas que los visitan.

Los efectos pueden ser de dos tipos: son de primer orden cuando tienen impacto directo sobre los componentes de los ecosistemas y de segundo cuando se refieren a las consecuencias del incendio.

Por ello, Aguirre Calderón sugirió que la gente debe tener una nueva relación con los bosques en el sentido de corresponderles como seres humanos, de lograr un equilibrio y de tener una interacción más saludable con ellos.

Ciencias Forestales, una aliada de los bosques

El especialista en manejo de ecosistemas forestales Óscar Aguirre Calderón destacó que en la Facultad de Ciencias Forestales continuamente participan maestros y alumnos en prácticas en favor del cuidado de los bosques, buscando siempre crear conciencia acerca de la afectación en general que se tiene cuando se daña un ecosistema.