Por Marlene González
Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Overture 7421, equipo de robótica de PrepaTec Cumbres, competirá en el torneo regional de Monterrey de FIRST Robotics Competition con el objetivo de ganar el máximo galardón que entrega este evento: el Impact.
El Impact reconoce el mérito que honra al equipo que mejor represente un modelo para otros y encarne el propósito de FIRST, que es “inspirar a los jóvenes para que sean líderes e innovadores en la ciencia y la tecnología”.
Para ello, Overture 7421 presentará un centro de reciclaje comunitario, desarrollado por alumnos de campus Monterrey y PrepaTec Cumbres, que se basa en la recolección de plásticos para posteriormente triturarse, crear pellets y producir tablones.
“Es parte de todo lo que involucra estar en FIRST, que no es solo construir robots. Es también compartir nuestros conocimientos con la sociedad”, explicó Manuel Bautista, head coach del área de mecánica.
Overture 7421 ganó en 2019 el reconocimiento Rookie of the year y llegó al mundial tras triunfar en el regional de Monterrey en 2022; este año, el primero de 3 regionales se realizará del 29 de febrero al 2 de marzo, en la Arena Borregos de campus Monterrey.
Proyecto con acción socioambiental
José Hidalgo, egresado en 2019 de PrepaTec Cumbres, impulsó el centro de reciclaje junto con Lucía Cortés y Ana Diez Piñeyro, compañeras de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable de campus Monterrey.
Como ex miembro de Overture, Hidalgo contactó al equipo de robótica para colaborar con el desarrollo de dos máquinas: una trituradora y una extrusora de plástico.
“Nos basamos en el proyecto ‘Precious Plastic’, que es un proyecto de open source. Tomamos varias ideas y lo adaptamos al estilo FIRST”, explicó José.
El año pasado el centro ganó el 1° lugar del “Premio JAVER Sustentable 2023”, que busca impulsar el desarrollo sostenible, innovación y acción social para mejorar la calidad de vida de comunidades.
El propósito del centro es generar empleos en familias que viven en una colonia administrada por Casas JAVER.
Hermandad en el taller
Las hermanas Ariel y Suri Juárez comparten el amor por la robótica como integrantes del equipo Overture 7421, donde colaboran en el área de mecánica.
Ariel, alumna de 4° semestre, se ha convertido en mentora de Suri, de 2° semestre, desde sus primeros días en el taller.
“Cuando yo llego a preparatoria y ella está en secundaria yo le decía ‘Su, déjame te cuento de Overture. Hoy me puse a cortar y lo hice bien’. En verano la traje al taller y le gustó”, recordó Ariel.
Ahora, están por vivir juntas su primera competencia regional de un FIRST Robotics Competition.
“Estoy muy emocionada. Llevo esperando esto desde que mi hermana me contaba cómo es”, compartió Suri.
Acerca de FIRST
FIRST es la organización sin fines de lucro líder en el mundo al servicio de niños que promueve las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de un conjunto de programas de robótica inclusivos y basados en el trabajo en equipo.
Este año el reto es CRESCENDO, el cual está inspirado en notas musicales y su amplificación.
En CRESCENDO, 2 alianzas de 3 equipos competirán para anotar aros, también llamados ‘notas’, en 3 elementos de campo diferentes.
La nueva temporada de la competencia mundial “FIRST IN SHOW” está inspirada en las artes y es una alianza entre FIRST Robotics Competition y la empresa Qualcomm, quienes capacitarán a estudiantes para que generen ideas innovadoras a través de STEM.