Por Marlene González
Monterrey, México, Tec de Monterrey.- La experiencia de 3 mujeres que bailan danzón, música colombiana y ballroom como acto de libertad es el tema de Ritmos y fugas, nueva exposición de Galería Abierta distritotec.
Ubicada sobre la avenida Junco de la Vega, la exhibición cuenta con los testimonios de Alejandra Naranjo, Leticia Hinojosa y Kristen Génesis, así como retratos, guías de pasos de baile y mapas para ubicar los lugares en donde ellas bailan.
El proyecto fue impulsado por Arte y Cultura de Fundación FEMSA a través de Difusión y Fomento Cultural, A.C., Arte y Cultura del Tec de Monterrey, distritotec, Arte A.C., Laboratorio Arte A.C. y Alboroto.
“En distritotec, desde nuestro Programa de Arte Público, nos enorgullece ser una plataforma para iniciativas como esta que fomenten la reflexión, el intercambio de ideas y la convivencia”, dijo Melissa Toussaint, coordinadora de Arte Público de distritotec.
En Ritmos y fugas participan el investigador y artista visual Federico Martínez Montoya, la artista Sara Medina, la curadora Gemma Argüello y las 3 protagonistas de esta exposición.
El baile como expresión de libertad
Derivado de una investigación sobre lugares de baile en Monterrey, Federico Martínez encontró a Alejandra, Leticia y Kristen.
La primera de ellas es amante del danzón desde hace más de 10 años y desde 2015 fundó Consorcio Danzón, un colectivo que ensaya cada semana en la Casa Naranjos.
“Después de Ale apareció Lety, que es una trabajadora del hogar que vive en la colonia Independencia y su pasión máxima en la vida es bailar cumbias colombianas.
“Y aparecieron estos puntos en común: Lety y Ale eran mujeres a las que les encantaba bailar, pero que además bailaban en la calle; Ale en cocheras y Lety en la colonia”, comentó Federico Martínez.
Kristen, la más joven de las 3, es una mujer trans apasionada del ballroom, un movimiento que impulsaron las disidencias sexuales en el Nueva York de los 80.
Para la curadora Gemma Argüello, especializada en prácticas artísticas participativas y sociales, esta exposición abre la reflexión sobre los alcances de la danza.
“Me interesa trabajar los procesos de investigación artísticos que implican explorar esas dimensiones, que de una manera más vivencial nos pueden hacer reflexionar sobre el lugar en el que vivimos”, puntualizó Argüello.
Ritmos y Fugas permanecerá en la Galería Abierta de distritotec hasta junio. Encuentra la exhibición en la acera poniente de Junco de la Vega, entre García Roel y Junco de la Vega.