Por Daniel Santiago
Monterrey, México, El Norte.- La Secretaría de Educación de Nuevo León no ha cumplido con su compromiso, hecho hace dos años, de resolver las denuncias de discriminación en las escuelas públicas y privadas, asegura Educación Sin Barreras NL.
Las búsquedas y petición a través de oficios para dar solución a este problema han sido reiteradas, pero la dependencia no responde, señala Laura Acosta, integrante de la organización ciudadana formada hace dos años.
En marzo del 2022, familias con niñas y niños rechazados en colegios se reunieron con las Secretarias estatales de Educación, Igualdad e Inclusión, y Participación Ciudadana.
Pidieron a las funcionarias intervenir antes los casos de exclusión, negativas de acceso y presiones de algunos colegios hacia niños que viven en el espectro autista, síndrome de Down y otras condiciones.
Al momento, estas familias, organizadas bajo el nombre Educación Sin Barreras NL, han entregado a la Subsecretaría de Educación Básica reportes con 190 casos por discriminación cometidos por 115 colegios y 75 escuelas públicas, contra niñas y niños con alguna discapacidad.
La dependencia tampoco ha respondido al expediente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por cinco casos contra colegios y escuelas públicas.
Estos casos incluyen:
- Rechazo de inscripción por discapacidad del alumno.
- Exigencia de un diagnóstico clínico que compruebe la discapacidad del menor (algo que no contempla la ley).
- Coerción para que el niño abandone el colegio.
- Violencia psicológica.
"El avance es prácticamente nulo", señala Acosta.
SIN ATENCIÓN
En el 2022, los padres de familia tuvieron una reunión con la Secretaria Sofialeticia Morales Garza y su Gabinete de Inclusión, Escuelas Particulares, y Educación Especial, así como con representantes de escuelas particulares.
La respuesta oficial fue que, poco a poco, se atenderían las denuncias, pero el problema continúa en el sistema educativo.
"Los obstáculos, no podemos decir que vienen de ella (la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales) porque no hemos vuelto a hablar con ella", dice Acosta.
"Pero el equipo de trabajo está en una actitud de resistencia, o de impotencia, o de indiferencia, o de demasiado trabajo, o de 'no hay presupuesto', no sabemos de qué".
Esta semana, EL NORTE publicó los problemas que enfrentan familias con hijos con alguna discapacidad derivada del autismo, síndrome de Down y déficit de atención, para tener acceso a la educación inclusiva.
Para evitar que este problema continúe, la organización de familias promueve la cultura de la denuncia de casos de discriminación en escuelas.
Por ello, ante la falta de un directorio oficial a donde los padres de familia pidan ayuda a la Secretaría de Educación del Estado, Educación Sin Barreras NL recopiló el propio, y lo comparte en su Facebook/EducacionSinBarrerasNL.
Sin embargo, los papás que deciden denunciar por su cuenta tampoco encuentran respuesta.
"Yo denuncié un caso, me dieron folio y todo", contó una madre de familia.
"Después dijeron que 'no encontraron ninguna irregularidad', siendo que presenté papelería de la escuela con membretes y correos electrónicos de la misma. Pura impunidad en Nuevo León".