Guadalajara, Jal.- En un esfuerzo por impulsar la innovación y la competitividad global en la formación del talento del futuro, la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey realizó la tercera edición del International Business Case Competition (IBCC), un concurso que busca desafiar a estudiantes para que resuelvan casos de negocios reales y enfrenten retos empresariales actuales.
El certamen en esta ocasión amplió la participación de estudiantes a escala internacional, sumando a universidades de Latinoamérica en la competencia realizada de manera presencial del 24 al 27 de junio en el campus Guadalajara.
En esta edición destaca la colaboración de HP de México, empresa socio formadora que participó en el diseño del caso de negocios desarrollado por el Centro Internacional de Casos de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.
“El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey cuenta con un enfoque único que va en línea con los desafíos reales del mercado global y con las necesidades del sector donde nos desarrollamos. En HP estamos orgullosos de ser parte del International Business Case Competition y contribuir en la preparación de los estudiantes para su futuro profesional”, expresó Flor López, directora general de HP Guadalajara, quien impartió la conferencia inaugural del concurso.
Este año, la competencia académica dirigida a estudiantes de nivel licenciatura, reunió a 24 jóvenes participantes en siete equipos de cuatro universidades: en representación del Tecnológico de Monterrey, participaron dos equipos, uno de campus Aguascalientes y otro equipo de campus Monterrey; dos equipos de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), de Honduras; dos de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala; y un equipo de la Universidad Científica del Sur, de Perú.
“Este concurso no sólo contribuye a fortalecer el posicionamiento global de nuestra Escuela de Negocios, sino que nos permite conocer las mentes que se están cultivando en toda Latinoamérica. La participación de cada uno de los estudiantes demostró un nivel de excelencia, trabajo en equipo, resiliencia, apoyo, paciencia y capacidad de análisis. Sus presentaciones fueron una fuente de inspiración y también un recordatorio del potencial que tienen los futuros líderes empresariales”, destacó María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios, durante la ceremonia de clausura y premiación.
Reto: presentar estrategias de innovación
El reto a resolver por los estudiantes consistía en presentar estrategias específicas para que la empresa HP incremente su market share de impresión 3D en México, Chile y Brasil, utilizando las últimas tendencias del nearshoring.
Como parte de las actividades del IBCC los equipos participantes visitaron las instalaciones de HP Guadalajara, donde tuvieron pláticas de inmersión con diferentes directivos de alto nivel para tener un mayor conocimiento de la empresa y contar con la información necesaria para la resolución del caso.
Durante cuatro días de trabajo continuo, los equipos desarrollaron su propuesta para presentarla ante un jurado evaluador integrado por directivos de alto nivel de HP en la toma de decisiones, además de Raúl Montalvo, director de la Región Occidente de EGADE Business School.
En la ceremonia de premiación del International Business Case Competition 2024 se reconoció como ganador al equipo guatemalteco de la Universidad Francisco Marroquín, conformado por Mauricio Estuardo García, Diego Andrés Salazar, Ana Cecilia Llarena y Christian Eduardo Sandoval.
Luego de una fase de competencia interna a nivel nacional, los equipos del Tec de Monterrey fueron seleccionados para participar en la etapa final internacional. Por parte del campus Aguascalientes participaron Aranza Pérez, Ana Sofía Elizalde, Huitzilin González y Emilio Martínez. El equipo del campus Monterrey estuvo conformado por Osvaldo López, Mariel Soto, Enrique Garza y Andreu Sarreta.