La paz es un proceso de aprendizaje y de educación
Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- La Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, invitó a la comunidad educativa de Nuevo León a fomentar el respeto en todas las dimensiones de la diversidad.
Menchú estuvo participando en el Diálogo “La educación indígena, educando para la paz desde la diversidad”, como parte de las actividades de la19ª Cumbre Mundial de Laureados Nobel de la Paz.
Expresó que los desafíos de la vida le han enseñado que la paz es un proceso de aprendizaje y de educación, y es sinónimo de equilibrio, armonía y plenitud de vida. Invitó a las niñas, niños y jóvenes presentes a cumplir su misión con convicción, esmero y entrega, en la búsqueda de la felicidad que le dé sentido a su vida en este mundo.
Estudiantes, docentes, representantes de organizaciones civiles y autoridades educativas compartieron experiencias sobre los esfuerzos para promover la justicia social y la reconciliación etno cultural basada en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y de las personas migrantes.
La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, mencionó que abrir estos espacios de reflexión e intercambio enriquecen los programas y las estrategias para promover la paz, la dignidad humana, los derechos humanos y los aprendizajes para la vida en las escuelas de Nuevo León.