Esta certificación refrenda el compromiso de la UNITEC con la sostenibilidad ambiental
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) recibió la Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA en todos sus campus del área metropolitana de la Ciudad de México.
Este reconocimiento subraya el compromiso de la institución con la sostenibilidad ambiental, la mejora continua y la formación de una comunidad académica que valora y protege el entorno natural.
Esta certificación CREA representa un logro destacado para la UNITEC y sus campus en Ecatepec, Toluca, Corporativo Marina, Cuitláhuac, Los Reyes y Sur, los cuales se han unido para implementar acciones sostenibles en toda su cadena de valor, desde estudiantes hasta personal administrativo, que se suman al campus Atizapán, mismo que previamente obtuvo la certificación. Gracias al apoyo de Earthgonomic México, cada campus ha desarrollado iniciativas como jardines polinizadores, programas de gestión de residuos, y la erradicación de plásticos de un solo uso.
Durante la ceremonia de entrega, la Rectora Institucional de la UNITEC, Gabriela Martínez Morales, Rectora Institucional de la UNITEC, dijo que "somos una comunidad vigorosa y entusiasta, con aspiraciones genuinas de progreso en un marco de sostenibilidad. Nos llena de emoción ratificar nuestro compromiso de promover una educación que conjugue ciencia y técnica con humanismo, preocupándonos siempre por el respeto a nuestro entorno para las generaciones venideras”.
En tanto que Raúl Caraballo, vicepresidente Académico de Laureate México, mencionó que “hoy celebramos el inicio de una transformación que no solo impactará a los estudiantes, sino también a sus comunidades. Esta certificación es una semilla que crecerá, extendiendo sus raíces hacia un futuro más sostenible y responsable. UNITEC demuestra ser una institución comprometida con el futuro de México y de nuestro planeta”.
La Certificación CREA es una iniciativa 100% mexicana que surge de la sociedad civil organizada, para reconocer a las instituciones públicas y privadas que alinean su operación a los más altos estándares internacionales de responsabilidad ambiental. Los postulantes a recibir este galardón se someten a un proceso de ecoauditorías documentales y de campo. Dicho proceso busca validar el cumplimiento de 10 criterios, 126 lineamientos y 243 evidencias, por medio del Sistema de Gestión Ambiental mexicano, enfocado en la identificación y evaluación de puntos de mejora: De ahí, se favorece la creación de estrategias que controlen los impactos ambientales, con soluciones alineadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Soluciones Basadas en la Naturaleza.
En conjunto, los seis campus galardonados de la UNITEC lograron:
Ahorros en energía eléctrica por 391,404 kilowatts (kW), equivalente al consumo de 13,407 hogares en un mes.
Cosecha de 1,880,000 litros de agua, equivalente al consumo 9,440 hogares en un mes.
Recuperación de 10,910,000 litros de agua, equivalentes al suministro 54,550 personas durante un día.
Mejoramiento de la calidad del entorno con 207.83 metros cuadrados en jardines polinizadores, cuya área puede absorber aproximadamente 415.66 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) al año.
1,315 árboles plantados en actividades de reforestación, que equivalen a la compensación de 52,600 de CO2 al año.
Beneficio a siete comunidades con iniciativas de sostenibilidad y bienestar comunitario.
Durante su intervención en la ceremonia de entrega de las placas CREA, Sergio Roldán, director general de Earthgonomic México, destacó la importancia del trabajo en equipo por parte los Comités de Sostenibilidad para realizar las acciones pertinentes para la mejora continua hacía la excelencia ambiental y operativa de cada campus. Asimismo, resaltó que es clave que exista continuidad en los campus UNITEC actualmente certificados, para su mejora continua en ejecuciones que reduzcan su impacto al medio ambiente, pero especialmente, en la transformación organizacional de una comunidad académica con una arraigada cultura ambiental.
De esta manera, la UNITEC continúa su camino hacia una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, reafirmando su liderazgo como institución académica comprometida con el desarrollo y el equilibrio ambiental en México.