Ciudad de México.- Especialistas del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, ya colocan prótesis de titanio de origen suizo para mejorar la calidad de vida de los perros con condiciones ortopédicas, un procedimiento de avanzada que pocos hospitales veterinarios realizan en Latinoamérica, afirmó el especialista en ortopedia de esta institución, Beremiz Sánchez Salazar.
Sánchez explicó que las prótesis de titanio de última generación que utilizan, son de un desarrollo suizo para reemplazar parcialmente la rodilla en perros con degeneración articular y para su colocación se requiere que los médicos veterinarios reciban un entrenamiento específico.
Recientemente, Chavy, un mastín inglés quién fue llevado al Hospital Veterinario UVM en busca de una solución a su problema crónico en rodilla recibió este procedimiento quirúrgico.
Beremiz Sánchez, encontró que Chavy presentaba luxación patelar grado IV -es decir que su rótula salió del surco de la rodilla-, y como consecuencia de ello sufrió desalineación del músculo cuadricep desarrollando a lo largo del tiempo una enfermedad degenerativa severa en su rodilla.
Además presentaba, ruptura del ligamento cruzado craneal, condición muy común en caso de luxación patelar y que predispuso a una mayor inestabilidad e inflamación articular.
El especialista detalló que el procedimiento a efectuarse era colocar un surco protésico para mejorar su condición biomecánica y contrarestar el dolor.
El procedimiento fue realizar el reemplazo del surco troclear PGR (patellar group replacement). “Se reemplazó el surco degenerado por una prótesis de titanio extra pulido o ultra pulido. Esta prótesis lo que busca es tener una superficie articular sumamente lisa para evitar que haya un roce inadecuado entre la rótula y la superficie articular degenerada”, indicó el especialista en ortopedia.
Entrevistado en el Hospital Veterinario UVM, en el que cada mes se realizan un número importante de procedimientos avanzados en ortopedia y traumatología, Beremiz Sánchez comentó que con esta intervención, Chavy tendrá una mejor locomoción en la rodilla, mejor caminar, incluso podrá correr pues su rodilla regresará prácticamente a la normalidad.
Para lograr una rehabilitación total, el mastín inglés recibirá atención en el área de fisioterapia del Hospital Veterinario de UVM, con lo que se logrará controlar el dolor, incrementar los movimientos articulares de flexión y extensión y fortalecer la musculatura, ya que mientras más rápido apoye la pata, tendrá mejor desarrollo muscular y mejores resultados de todo el procedimiento.
El equipo médico de ortopedia que intervino a Chavy fue conformado por cinco médicos de distintos niveles; médicos especialistas ; médicos residentes de especialidad de posgrado, nivel de estancia que tienen un nivel básico, intermedio y avanzado.
Sánchez destacó que los médicos residentes que forman parte del equipo fueron elegidos dentro de un grupo de 35 médicos a nivel mundial, derivado de una convocatoria que se llevó a cabo a finales del año pasado y en donde se eligieron a 3 mexicanos y 3 extranjeros para un entrenamiento especial en el área de ortopedia en el Hospital Veterinario de UVM.