23
Sáb, Nov
159 New Articles

Clubes de Ciencia México y Fundación Amgen inspiran a la próxima generación de científicos, tecnólogos e innovadores

Desarrollo
Typography

Ciudad de México.- Clubes de Ciencia México, con el apoyo de la Fundación Amgen en asociación con The Resource Foundation (TRF), la cual ha recibido diez veces el prestigioso galardón Charity desde 2008 y en 2017 impactó a más de 3.000.000 de vidas en la región, inspiran a la próxima generación de científicos, tecnólogos e innovadores mexicanos mediante la creación de una red internacional a través de cursos presenciales y en línea.

 

Ante retos tan importantes como es el acceso a la formación científica, la Fundación Amgen colabora con esta organización que acerca la ciencia a los jóvenes mexicanos. Durante  5 años que lleva existiendo esta iniciativa, se ha creado una gran comunidad entre instructores y estudiantes donde se comparte la ciencia por toda la República Mexicana, estando presentes en 9 sedes (Chihuahua, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, La Paz, Mérida, Monterrey, Oaxaca y Xalapa). Con este objetivo, se han implementado más de 250 clubes, impactando a casi 4,500 estudiantes.

Según datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA 2015, el nivel de interés de ciencias en México es el más alto entre los países que conforman la OCDE (Alemania, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Irlanda, Islandia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Polonia, entre otros). Datos como estos, alientan a realizar actividades que apoyen a los estudiantes y refuercen la educación científica.

El modelo educativo que sigue esta organización son los denominados Clubes, que son presenciales, y los MiniMOOCs, que son a distancia; ambos diseñados y desarrollados por equipos de jóvenes investigadores provenientes de las más prestigiosas instituciones educativas de México y Estados Unidos. Los Clubes y MiniMOOCs están hechos para que los estudiantes aprendan aspectos teóricos y prácticos, mismos que incluyen demostraciones, experimentos, simulaciones, construcción de prototipos, dispositivos electrónicos o programas de computadora.

Promover el desarrollo de la siguiente generación de científicos e innovadores mexicanos, favorece a mejorar la educación en el país y fomentan el interés por los conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación.