En el marco de la teleconferencia especial por el Día Internacional de las Mujeres, María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, consideró que, para alcanzar espacios de participación en todos los ámbitos, las mujeres deben luchar solidariamente
Ciudad de México.- Con el objetivo de sensibilizar sobre los movimientos sociales de las mujeres obreras que dieron origen al Día Internacional de las Mujeres, así como de conocer la situación de las mujeres en el ámbito laboral, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), llevó a cabo la teleconferencia especial por dicha conmemoración.
Al respecto, María Angélica Luna Parra, titular del Indesol explicó que cuando se habla de trabajo femenino se habla de dos tipos de trabajo: el que se supone que es remunerado, el cual aún no es justo en ninguna parte del mundo puesto que todavía hay sueldos menores, mucho menos accesibilidad a puestos de decisión y no hay seguridad social con todo lo que eso significa; y el trabajo no remunerado que se hace por la sociedad.
Luna Parra comentó que las mujeres siempre han suplido todos los requerimientos de protección, de crianza y de cuidado que requiere una sociedad, por ello, consideró que "la mujer es la seguridad social gratuita de la sociedad en su conjunto".
También destacó que "las luchas por la igualdad nunca terminan, ni en el tema de mujeres ni en lo que respecta a la discriminación de otros grupos" y consideró que uno de los grandes avances que se han dado, es empezar a considerar a las mujeres en todas sus circunstancias.
"Tenemos la obligación todas las mujeres de seguir solidarias, no nada más con nosotras como género sino con toda la población que vive exclusión por salud, discapacidad, etnia, definición sexual y por situaciones críticas como la migración, porque de cada población que vive exclusión va a recaer de manera doble o triple sobre las mujeres, sobre sus madres, sus hijas o sus hermanas", señaló.
Además, externó que tenemos que aprender cuál es la situación crítica que se está viviendo socialmente y cómo la están absorbiendo las mujeres porque sobre sus hombros cae el triple de la absorción de cualquier problema social que exista.
Finalmente, reiteró que el 8 de marzo es un día para reflexionar, conmemorar y recordar a aquellas mujeres que murieron por una situación laboral injusta y decir quiénes están viviendo la misma situación actualmente.
En la teleconferencia, que tuvo como tema central el conocer la situación laboral de las mujeres en el ámbito del trabajo no remunerado y la ausencia del reconocimiento del mismo, también participó Magdalena García Hernández, miembro del Bufete de Estudios Interdisciplinarios AC., quien expuso un análisis histórico del tema y opinó que "las movilizaciones internacionales han servido para visibilizar que alrededor del mundo tenemos problemas similares".
Asimismo, se contó con la participación de Roberta Liliana Flores Ángeles, de Espiral en movimiento hacia la igualdad, el bienestar y la ciudadanía, AC, quien externó que la estructura familiar ha cambiado con el tiempo y la idea de la mujer cuidadora y el hombre que salía a trabajar ya no se cumple de la misma manera.
"Las mujeres salimos a trabajar de manera masiva pero los hombres no se han quedado a trabajar de manera masiva dentro de los hogares". En consecuencia, las mujeres siguen trabajando más que los hombres, lo cual "se traduce en una vida más precaria", dijo.
En su oportunidad, Sara Gabriela Palacios Hernández, en representación del Instituto Veracruzano de las Mujeres afirmó que en dicha entidad la mujer trabaja mucho más y dentro de los centros de trabajo las actividades no son igualmente remuneradas que las de los varones.
"La realidad se traduce en que estamos buscando nuevas alternativas con el trabajo informal, desde la venta por catálogos, poner una tienda, un local, un puesto callejero, hasta bordar o realizar artesanías", comentó.
Por otra parte, Lucero Cárdenas Quiroz, presidenta de la organización Apapache, informó que su asociación se dedica a concientizar acerca del autismo, además de brindar apoyo a familias con hijas o hijos que viven con dicha condición.
"Buscamos devolverles su autoestima, que se valoren de nuevo como individuos y así dejen de ser 'la mamá de' y vuelvan a ser mujeres", declaró.
Sigue las teleconferencias del Indesol que se transmiten los jueves a las 11:00, por el Canal 26 de Edusat o por internet en la siguiente liga: http://200.78.222.134/sinacaddes2010/teleconferencias.asp?varqpagsel=2