Con información de Omar Moreno
Ciudad de México. (Información de Prensa Tecnológico de Monterrey).- Si eres un emprendedor de México o Latinoamérica y cuentas con una startup científico-tecnológica, hay una forma de hacerla crecer en China.
El Tecnológico de Monterrey cuenta con el Innovation Hub Tec-China, ubicado en la ciudad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, con el fin de ser una plataforma de aceleración que facilite la búsqueda de inversión y desarrollo de tecnología en China.
"El Hub es una plataforma para conectar emprendimientos basados en investigación, que ya tengan un prototipo probado, porque lo que queremos es ayudarlos a buscar aliados en China que los ayuden a crear el producto de manera masiva", describió Patricia Mora, directora de los HUBs Globales de Innovación del Tec.
China: nuevo destino del Tec para investigar, innovar y emprender Leer más >
¿Por qué China?
El Innovation Hub Tec-China es un esfuerzo conjunto del Tecnológico de Monterrey y la provincia de Zhejiang.
"China ha evolucionado en 20 años, ha empujado políticas que ayudan a seguir creciendo en temas de investigación, innovación y emprendimiento, tanto, que es el segundo país que genera más patentes de propiedad intelectual en el mundo", señaló Mora.
"Ahora somos la primera universidad en el mundo que llega a esa región con el enfoque de este Hub, donde tenemos un espacio para que los productos o prototipos se puedan mostrar, buscamos alianzas, impulsamos el networking", agreg
Los proyectos que busca la plataforma deben cumplir con ciertos requisitos. La convocatoria está abierta y se puede consultar en www.ihubtc.com, o descargarla aquí.
Dentro de la página, tú como emprendedor podrás ver un formulario, donde conocerás el contexto de China, los aliados, bases de la convocatoria, y los sectores.
Las startups que se seleccionan tendrán acceso a una plataforma de aceleración, además de apoyo en la búsqueda de fondos públicos y privados del gobierno e inversionistas de China.
Además, también se trabajará para constituirse como una nueva entidad (startup en China), a través de un joint venture con empresas de la región de Zhejiang.
¿Deseas Aplicar?
Los interesados en aplicar a esta convocatoria deben tomar en cuenta cumplir con este tipo de características:
- Ser una startup o proyecto en estado de desarrollo tecnológico, con un prototipo probado y validado por el laboratorio de una universidad, centro de investigación y/o industria,
- Debe ser un producto mínimo viable, es decir, una idea probada y retroalimentada por algún cliente.
- Tener patente otorgada o en trámite, así como contar con los derechos de explotación comercial de la propiedad intelectual.
Cabe resaltar, que dentro del Innovation Hub Tec-China, los emprendimientos apoyados cuentan con un programa de desarrollo a la medida, en un plan de trabajo de al menos 1 año.
"China ve a México como un canal de conexión con el País y con toda Latinoamérica. El Hub no busca mandar la tecnología a China y que se quede allá, sino que sea una plataforma que ayude a ambas regiones", puntualizó Mora.