Reconocen a las oficinas de Nuevo Sur, ubicadas en Monterrey, como ejemplo de lo que se puede realizar en espacios colaborativos
Con información de José Longino Torres y Tec Review
Monterrey, México. Tecnológico de Monterrey.- Las oficinas del Tec de Monterrey en Nuevo Sur, en la ciudad de Monterrey, son las ganadoras de la Obra del Año 2019 en la categoría Interiorismo Corporativo de la revista Obras.
Al estilo Google, estas oficinas fomentan los espacios colaborativos y el aprovechamiento vivencial y hasta lúdico por parte de los colaboradores de la institución.
Un jurado de arquitectos especializados decidió que el Tec debería obtener el galardón, de entre todos los finalistas.
¿Por qué se premiaron?
Para el jurado, las oficinas del Tec en Nuevo Sur son "un ejemplo de lo que se puede realizar en términos arquitectónicos en espacios colaborativos".
Además, añadió la revista: "la elección de mobiliario, acabados y espacios interactivos, la han convertido también en un referente"
"Son un ejemplo de lo que se puede realizar -en términos arquitectónicos- en espacios colaborativos".
Hernán García, vicepresidente de Talento y Cultura del Tec, explicó el concepto de estos espacios:
"Quisimos hacer unas oficinas donde la gente no tenga que estar, sino quiera estar. Un lugar al que dé gusto venir y que fomenta el trabajo colaborativo", afirmó.
"Además, son espacios flexibles que pueden usarse, por ejemplo los fines de semana, también para fines personales y familiares de los colaboradores y son altamente eficientes para la institución".
Oficinas Centradas en la Persona
Para Elsa Romero, directora de espacios de profesores y colaboradores del Tec, además de potenciar el talento de la gente, las oficinas muestran la pasión de la institución por innovar.
"Son un ejemplo de nuestro pensamiento disruptivo e intención de romper paradigmas, siempre poniendo al centro a nuestros profesores y colaboradores creando experiencias extraordinarias para ellos".
Estas oficinas, que albergan a 1 mil 400 colaboradores, fueron creadas bajo la filosofía de espacios abiertos y flexibles centrados en las personas.
Son abiertas (sin paredes ni oficinas privadas), coloridas, lúdicas y sin lugares fijos asignados.
Con salas de juntas equipadas, también se puede jugar ping pong, golfito, futbolito de mesa, llevar a sus hijos a la Kids Zone especial, llevar a su perro, tocar guitarra o tomar una siesta en el “nap room”.
También es posible meditar en la sala de reflexión “Punto Blanco” y cuentan con islas de snacks gratuitos en cada uno de los 8 pisos y una terraza para socializar con un bar Heineken gratuito.
El Premio
Cada año, la revista Obras, editada por Grupo Expansión, convoca a sus lectores y a la comunidad arquitectónica del país a postular proyectos arquitectónicos.
Este año, el jurado que decidió el premio estuvo compuesto por:
Julian Terminel, gerente de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo.
Joaquín Zorrilla, director de Interiores de Jones Lang Lasalle, firma global de servicios inmobiliarios
Andrés Balcazar, socio fundador del despacho CEPADD.
Estas oficinas del Tec, ubicadas en el sur de Monterrey, fueron obra del despacho Oxígeno Arquitectura.