Un pastillero inteligente, popotes comestibles, sillas de ruedas eléctricas, son solo algunos de los proyectos que han desarrollado estudiantes del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México
Por Rebeca Ruiz
Ciudad de México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- Gracias a la creación proyectos que beneficien a personas con discapacidad, de la tercera edad, o bien, al medio ambiente, estudiantes del Tec de Monterrey fueron reconocidos en el Women Economic Forum (WEF) celebrado en la Ciudad de México.
Brando Vázquez y Alejandro Soriano crearon Chair Goes, una silla de ruedas eléctrica que ayuda a personas con discapacidad motriz, la cual, tiene la capacidad de subir escaleras.
“Es una satisfacción a nuestra trayectoria de trabajo, hace cuatro años iniciamos este proyecto con la esperanza de generar un cambio positivo para la sociedad, ayudar a las personas con discapacidad de la tercera edad”, explicó Brandon quien obtuvo la beca Talento Emprendedor en el Tec de Monterrey.
Dicho proyecto comenzó hace cuatro años y hoy los prototipos son una realidad y han comenzado la labor altruista.
“Después de cuatro años de arduo trabajo, el demostrar que los proyectos los hacemos con el corazón, por apoyar a los demás y que después llegue un reconocimiento, es algo sorprendente”, comentó Alejandro quien es beneficiado de la beca Líderes del Mañana.
Jesús Maya ha contribuido con el medio ambiente al crear un popote totalmente ecológico, el cual denominó Popotépetl, con la intención de eliminar los plásticos de un solo uso.
“No podemos evitar los efectos del cambio climático, pero sí mitigarlo con acciones de todos, porque este planeta necesita héroes cotidianos como todos nosotros.
“Hacemos popotes comestibles, hechos a base de algas con el objetivo de hacer algo bueno por el mundo”, dijo el emprendedor de 18 años.
Eduardo Hernández, Luis Felipe Villegas y Miguel Ángel Delgado están desarrollando un pastillero inteligente que incluye una pulsera que vibra para indicarle a las personas que es momento de tomar el medicamento.
“Recibir este tipo de reconocimiento nos motiva a seguir adelante con el proyecto y, sobre todo, seguir emprendiendo. Ahora terminaremos de desarrollar el producto para salir al mercado”, expresó uno de los integrantes de Med-e-case.
Además de los estudiantes, también la egresada del Tec, Lorena Guillén quien es directora ejecutiva de Fundación Cinépolis, recibió un reconocimiento por parte del WEF.
“Tengo el honor de haber encontrado mi propósito de vida desde muy joven, desde hace 20 años y hoy lo puedo resumir en tres palabras: generar, servir y conectar; en la medida en la que pueda trabajar en estas tres cosas, me sentiré viva.
“Descubrí que el mundo no necesita un influencer más, sino una persona apasionada capaz de mover las cosas, y moverlas por el mundo”, dijo la EXATEC.
Estos proyectos y acciones en pro de la sociedad, contribuyen a la visión del Tec hacia el 2030: Liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano.