La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tecnológico de Monterrey, posiciona a tres de su campus entre los primeros cinco lugares de promedio general de conocimientos de las universidades privadas de México.
Este es el resultado del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
Campus Guadalajara logra el primer lugar; Campus Ciudad de México el 3er. lugar, mientras que el Campus Monterrey se posiciona en el 5º lugar de dicha tabla.
Monterrey, México. (Tec de Monterrey).- La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey reafirmó nuevamente su liderazgo en calidad educativa y preparación de sus estudiantes, al obtener el primero, tercero y quinto lugar del promedio general de conocimientos médicos de acuerdo a los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas en sus sedes ubicadas en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, respectivamente.
El ENARM es una prueba regulada en México por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Se aplica anualmente a estudiantes de medicina que desean realizar los cursos de especialización médica en las diversas plazas disponibles en nuestro país.
Reafirma su posición y liderazgo educativo
En los últimos 20 años, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud ha sobresalido al posicionarse en los primeros lugares en esta evaluación. El resultado se da gracias a la preparación que los estudiantes del Tec de Monterrey reciben desde que ingresan a su carrera.
“La preparación de los alumnos empieza desde los primeros ocho semestres, durante este tiempo presentan el examen progresivo de Maastricht, el cual les da retroalimentación de su desempeño en la adquisición de conocimientos”, asegura el Dr. Jorge E. Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
También presentan el examen International Foundations of Medicine (IFOM), el cual tiene un componente de ciencias básicas en su primera parte y ciencias clínicas en la segunda parte. “Además del examen CENEVAL, donde se han tenido muy buenos resultados”, agregó Valdez García.
Además, la Escuela lanzó el Diplomado de Preparación para el Examen de Residencias de Especialidad Médica (PREM), que se imparte a toda la comunidad a nivel nacional a través de una plataforma innovadora que permite al aspirante prepararse mediante casos simulados, exámenes tipo y clases presenciales o en línea.
“Todo nos sirve para asegurar la calidad con la que las y los estudiantes están adquiriendo conocimientos, pero también les sirve de retroalimentación”, expresó el Decano.
Lidera calidad educativa a nivel nacional e internacional
La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud está dentro del grupo de escuelas líderes de manera consistente, ya que lleva varios años posicionándose en los primeros lugares de los principales rankings de universidades en México y el mundo, como es el caso del QS Top Universities by Subject (Area) Medicine al ser la única escuela privada en México; así como el Times Higher Education que la coloca como una de las cuatro escuelas mexicanas de medicina que están dentro del ranking.
“Esto es reflejo de los entornos educativos que hemos logrado conformar como TecSalud, como son los Centros Médico Académicos donde se conjuga la atención a pacientes, investigación aplicada y educación, lo cual abona a la calidad de nuestros egresados”, concluyó el Dr. Valdez.