Monterrey, México. — Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) anunció que ha llegado a un acuerdo con los accionistas de WAXIE Sanitary Supply ("WAXIE") y North American Corporation ("North American") para formar una nueva plataforma dentro de la industria de distribución especializada y de productos de limpieza y consumibles en los Estados Unidos.
Esta plataforma integrará a dos líderes de la industria: WAXIE y North American, con FEMSA adquiriendo una participación mayoritaria controladora en la entidad combinada. Los accionistas actuales de WAXIE y North American permanecerán como accionistas. Cada empresa mantendrá su equipo directivo actual, con Charles Wax de WAXIE y John Miller de North American, miembros de las familias fundadoras y actualmente directores generales de sus respectivas compañías, fungiendo con el cargo de codirectores generales de esta nueva empresa. La inversión de FEMSA es de US$900 millones.
Acerca de WAXIE y North American
Son empresas familiares fundadas hace más de 75 y 100 años, respectivamente. Ambas empresas son distribuidores líderes especializados en productos consumibles de limpieza y de empaque, con coberturas geográficas complementarias y con ventas combinadas superiores a los US$900 millones. Juntas, las dos empresas tendrán una escala significativa, operando una red de 26 centros de distribución y llegando a más de 27,000 clientes en distintas industrias tales como contratistas de servicios a edificios, educación, gobierno, comercio detallista y hoteles. Las oficinas corporativas de WAXIE y North American están en San Diego, California y Chicago, Illinois, respectivamente.
Fundamentos de la transacción para FEMSA
Esta transacción es consistente con las capacidades de FEMSA y se alinea con la estrategia de inversión en negocios adyacentes, con oportunidad de generar crecimiento y retornos atractivos ajustados por su nivel de riesgo en distintos mercados. FEMSA ha desarrollado habilidades y experiencia en la organización y el manejo de cadenas de suministro y sistemas de distribución, atendiendo a un gran número de empresas y clientes de comercio detallista, mediante millones de interacciones en múltiples industrias.
La transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante el primer semestre del 2020.