19
Sáb, Oct
200 New Articles

Proponen estudiantes soluciones a problemáticas en gasto público

Noticias
Typography

Con información de Jorge Galván Navaro/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- La segunda Jornada de Participación Ciudadana organizada por el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, sobre el tema de “Seguimiento al Gasto Público”, tuvo como resultado el que se arrojaron distintas posibles soluciones para hacer del gasto público más eficiente y que derive en beneficios para la ciudadanía.

Así fue como se desarrollo esta actividad encabezada por las Asociaciones Civiles RedesQuintoPoder y Como Vamos Nuevo León, quienes integran el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, junto con el Gobierno del Estado, el Congreso Local, el Poder Judicial y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, por quien acudió el comisionado presidente, Sergio Mares Morán.

Asimismo, como parte del equipo de moderadores encargados de las mesas de trabajo, acudieron el diputado panista, Daniel Carrillo; y el diputado independiente, Jorge Blanco, quienes se mostraron muy sorprendidos por la respuesta de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que fue la sede de esta segunda Jornada de Participación Ciudadana y que estuvieron muy participativos e interesados en los subtemas que se estuvieron tocando en cada una de las mesas.

El diputado Daniel Carrillo estuvo a cargo de la mesa donde se trató el tema de “Deuda Pública de Estados y Municipios”, mientras que el diputado Jorge Blanco encabezó la mesa donde se vio el tema de los recursos asignados a las bancadas de los partidos políticos en el Congreso del Estado.

El comisionado Sergio Mares, señaló que era importante estar tratando este tema, que era álgido y la ciudadanía tenía siempre dudas de la buena utilización que se le da a los recursos públicos por parte de las autoridades, pues siempre se presta a actos de corrupción.

“Yo creo que de estas mesas de participación ciudadana se van a sacar temas ya en específico, para cuando se convoque a las siguientes mesas temáticas, ya vengan los funcionarios a atender las inquietudes de los ciudadanos, ese va a ser el resultado de estas mesas”, manifestó.

“Tenemos que hacer una evaluación de los resultados para ponderar cuáles son las (soluciones) más recurrentes por los ciudadanos, y yo creo que aquí es un tema muy importante, porque es el dinero público, el dinero que resulta del pago de nuestros impuestos, así que creo que va haber más inquietud”, agregó.

Aparte de las mesas donde estuvieron los diputados, se armaron otras mesas donde se vio el Gasto Federalizado y una más donde se vio el “Ejercicio y resultados de gasto en políticas de Desarrollo Social”, en las cuáles también se tuvieron aportaciones de posibles soluciones a problemas puntuales en estos rubros.

Las siguientes Jornadas de Participación Ciudadana serán sobre los temas de Seguridad y Justicia así como de Medio Ambiente, para después de esta dinámica de recabación de problemáticas y posibles soluciones, dar paso a las mesas temáticas, donde se abordaran las soluciones que sean más viables a realizarse en el término de un año; en estas mesas ya se encontrarán participando, las autoridades a las que les toque tomar parte en las soluciones.