Cómo FICO Platform puede ayudar a las compañías a tomar decisiones más ecológicas
Por Bill Waid, directorgeneral de Gestión de Decisiones en FICO
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector, Opinión Invitada.- ¿Cómo afecta el medio ambiente a tu trabajo? Alguna vez te has preguntado ¿cómo los problemas medioambientales afectan a tu trabajo? Tal vez estés en el área de riesgos de negocio o cobranza. O tal vez te encuentres en servicio al cliente o en interacción digital. En ese caso, ¿cómo te afecta?
En 2022, gran parte de las compañías cuentan con alguna política medioambiental relacionada con lo que están haciendo, y lo comparten con sus grupos de interés y los de sus organizaciones. El compromiso de las empresas es un elemento clave que impulsa estos compromisos medioambientales a nivel mundial.
Permítame presentarle un ejemplo real, Bradesco, cliente de FICO y uno de los bancos privados más grandes de Brasil.
“Nuestro propósito es contribuir al desarrollo sostenible de Brasil y apoyar a todos los brasileños para que cumplan sus objetivos a través de soluciones financieras y de seguros diversificadas y accesibles. Estamos comprometidos a mejorar cada vez más la gestión de los factores sociales y medioambientales en nuestros negocios, y apoyar el mercado en la misma dirección, con la finalidad de ayudar a nuestros clientes en la transición hacia una economía con menor impacto de carbono y mayor resiliencia ante los impactos del cambio climático”.
Todas las empresas financieras necesitarán cambiar
En COP26, los líderes del mundo se reunieron para declarar que debemos convertirnos en entidades con cero emisiones netas cuando lleguemos a mitad de siglo. Ese es el objetivo que se ha acordado. Además, manifestaron que las decisiones financieras que se tomen necesitan considerar estos impactos ambientales y climáticos. Para lograrlo, afirman que todos los bancos, aseguradoras, inversionistas y empresas financieras deben contar con políticas sobre la manera en que gestionan sus operaciones e inversiones para alcanzar cero emisiones.
Son declaraciones sumamente impactantes. ¿Cómo se manifiestan? Muchos de los bancos centrales del mundo comienzan a decir que los bancos necesitan agregar consideraciones sobre el cambio climático a sus pruebas de estrés.
La Reserva Federal de Estados Unidos recientemente formó un nuevo Comité de Supervisión Climática (SCC, por sus siglas en inglés). Financial Conduct Authority de Reino Unidos publicó documentos solicitando la opinión de acreedores e inversionistas sobre cómo necesita cambiar el modelo de negocios para representar la colaboración con el Banco de Inglaterra para crear el Foro de Riesgo Financiero Climático (CFRF, por sus siglas en inglés). Las definiciones de EBA sobre trámite de préstamos de la Autoridad Bancaria Europea, publicados en junio, ordenan la integración escalada de definiciones de riesgo de responsabilidad social y ambiental. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) cuenta con un Plan Ecológico de Acción Financiera. La Autoridad Australiana de Regulación Prudencial (APRA, por sus siglas en inglés) está trabajando en evaluaciones de vulnerabilidad. El Banco Central de Brasil (BCB) también está implementando nuevas regulaciones climáticas en las regiones e instituciones en las que opera para dar cuenta de las sequías, inundaciones, incendios forestales y otros riesgos relacionados con el clima. Esto es sólo una muestra de lo que está por venir.
Consideraciones ambientales, parte activa de nuestras alianzas con los clientes
La pregunta es, ¿cómo puede la plataforma FICO y el soporte de FICO ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más ecológicas?
Una de las maneras en la que esto sucede es en nuestro espacio de optimización. Hemos sido líderes en este ámbito desde hace más de 20 años, y muchas organizaciones usan la optimización en áreas como gestión de la cadena de suministro. Esto les ayuda a reducir la huella de carbono a través de programas optimizados y formas de aumentar la eficiencia.
He aquí algunos ejemplos del trabajo que hacemos con los clientes para ayudarles a tomar decisiones más ecológicas:
Traxión de México ahorrará 1,580 toneladas métricas de emisiones y $2.5 millones de dólares en costos
Traxión, compañía líder de transporte terrestre y logística en México, utiliza la optimización de rutas de FICO para ayudarse a emplear menos vehículos, ahorrar en costos de combustible, reducir las emisiones y disminuir el desgaste de la flotilla. La empresa ha ahorrado 2.9 millones de kilómetros en viajes, $725,000 dólares en costos y 458 toneladas métricas de emisiones tras implementar sólo el 11% de la solución de optimización. Traxión se encuentra en vías de reducir los viajes vacíos en un 20%, lo que le ahorrará más de 10 millones de kilómetros, $2.5 millones de dólares en costos y 1,580 toneladas métricas de emisiones, todo esto una vez que sus operaciones estén totalmente optimizadas. (Historia completa aquí)
Ørsted de Dinamarca desarrolla una solución innovadora para diseñar el sistema de cableado en sus parques eólicos marítimos
Ørsted, el principal desarrollador de parques eólicos marítimos del mundo, utilizó FICO® Xpress Optimization en el desarrollo de una innovadora solución digital para diseñar una parte importante de sus parques eólicos. La solución ha permitido a la compañía danesa, que cuenta con 30 parques eólicos en operación o en construcción, lograr ahorros considerables, así como reducir el tiempo de diseño en general y mejorar su capacidad de analizar diferentes situaciones. Esto permite a Ørsted implementar parques eólicos más rápido de lo que antes era posible. (Historia completa aquí)
Hoist Finance de Europa ahorra 442 toneladas de carbono por cada incremento de 10% en cobros digitales
Hoist Finance, comprador europeo de deudas de consumidores, gestiona 18 millones de cuentas en 10 países. Antes de trabajar con la solución de decisiones de clientes de FICO, las cuentas se gestionaban con 14 sistemas diferentes. Hoist buscaba unificar la tecnología de decisiones en todas las regiones, implementar estrategias nuevas rápidamente y mejorar los resultados mediante prueba y simulación. Tras unificar y digitalizar esos procesos lograron ahorrar 442 toneladas de carbono por cada incremento de 10% en cobros digitales. (Historia completa aquí)
Nuestra siguiente ola de clientes exige más
Una organización ambientalmente enfocada también es importante para la siguiente ola de clientes. La juventud actual no contratará a una organización incapaz de atender sus necesidades de forma digital. Los jóvenes llegan a cambiar de banco hasta cinco veces, hasta encontrar uno que les atienda como ellos esperan. Al igual que todos los millennials, les preocupa el compromiso de su banco con el medio ambiente y no están dispuestos a trabajar con un banco que no cuente con un compromiso firme y un plan de acción. Nuestros hijos son el futuro de nuestras empresas, son nuestros futuros clientes. Por lo tanto, tome nota del cómo están cambiando los acreedores y bancos. Las instituciones financieras necesitan cambiar para abordar cuestiones medioambientales en los próximos años, y deben considerar las herramientas que utilizarán para cumplir esos planes.