ANKAI dice cumple con todo lo solicitado por el Gobierno de NL
Por Reyes Ramiro Gamez Barboza
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Ante los reiterados retrasos por parte del proveedor para entregar las unidades de transporte público operado por el Gobierno de Nuevo León, el Gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que el incorporar el diseño de accesibilidad universal que exige la ley para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad es lo que ha retrasado la llegada de las nuevas unidades.
Resulta extraño que el Gobernador use dicha justificante, ya que el 15 de diciembre de 2021 al ser presentado el consorcio ganador de la licitación del contrato de arrendamiento de 800 autobuses para transporte público, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal y el Director General del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Valdez Gaytán, aseguraron que las unidades ofrecidas en Nuevo León tendrán un largo de 10.5 metros, contarán con entradas bajas, serán de gas natural y accesos para personas con discapacidad.
ANKAI, la empresa china que fabrica las unidades, en un comunicado publicado el pasado 9 de marzo de 2022, informaba la exportación de 800 autobuses a gas natural para Monterrey, en las fotografías del comunicado se pudo observar que dichas unidades ya integraban el diseño de accesibilidad universal.
Así que pues no se entiende porque el Gobernador fue insistente el pasado 26 de septiembre que para cumplir la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, es que el pasado 19 de septiembre el consorcio integrado por las empresas TICSA, Attendo y Jeca Movility no lograron entregar las 800 unidades y solamente hay 76 unidades en circulación y 24 unidades por llegar.
Ya que ANKAI en un comunicado del 27 de junio del 2022 afirmó que “como todos sabemos, la nueva epidemia de neumonía corona actual todavía se está extendiendo por todo el mundo, lo que ha tenido un gran impacto en la industria de automóviles de pasajeros, especialmente la exportación de automóviles de pasajeros se enfrenta a una mayor presión a la baja. En este contexto, Ankai Bus estabilizará la producción y garantizará la calidad bajo la premisa de prevenir y controlar la epidemia. En particular, la firma de esta orden es justo antes del Festival de Primavera de 2022. Para completar la tarea de garantizar la calidad y la cantidad. Ankai Bus ha abierto Una movilización general.
Desde la recepción del pedido hasta el diseño de los dibujos técnicos, la planificación de la calidad del producto, la garantía del suministro de materiales, la respuesta previa en el proceso de producción, hasta la finalización del vehículo y la salida de la línea de producción, Ankai ha realizado suficientes preparativos en cada eslabón, compitiendo contra el tiempo y luchando por la excelencia Centrarse en la calidad, garantizar y promover completamente la producción, y una vez más crear sorpresas y sorpresas con "Ankai Speed" y "Ankai Quality".
Es importante que la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana así como el Instituto de Movilidad y Accesibilidad detallen al Consejo para las Personas con Discapacidad lo que realmente sucede con la entrega de dichas unidades, ya que las autoridades no deben pretextar que la implementación de la accesibilidad universal fue lo que hizo retrasar la llegada del 93 por ciento de las unidades.
Porque una cosa es garantizar los derechos de las personas con discapacidad y otra es que el gobierno de Nuevo León quiera usarlos para justificar a proveedores que no cumplen con lo establecido en los contratos.
Además la ciudadanía debe sumarse a exigir respuestas a las autoridades, ya que al no existir suficientes unidades con accesibilidad universal, muchas personas con discapacidad deben pagar un servicio de transporte privado que tiene un alto costo, el “Circuito DIF” usa unidades tipo van que no son suficientes para transportar a las personas con discapacidad, el Transmetro y Ecovía en ocasiones no acercan a los puntos a los que se dirigen las personas con discapacidad, por eso al final el transporte público accesible es un tema que nos debe interesar a todos.