El reciclaje es uno de los pasos más importantes de cualquier proceso tecnológico
Por Alejandro Jaritz, Vicepresidente Senior de la División Consumer Electronics de Samsung México
Monterreey, México, Agencia de Noticias 3er Sector, Opiníon Invitada.- En la agenda mundial para el cuidado del medio ambiente, el reciclaje tiene un lugar clave. Esto no es exclusivo de las políticas públicas de los gobiernos: la responsabilidad se extiende a las empresas de tecnología, las cuales están consolidando prácticas para la conservación del planeta y sus recursos.
Por eso en el Día Global del Reciclaje (18 de marzo), vale la pena reflexionar sobre cómo las empresas pueden presentar alternativas tecnológicas que continúen con el avance de la Inteligencia Artificial, la conexión y la interactividad, impulsando al mismo tiempo acciones ecológicas y sustentables.
El reciclaje y la economía circular
En Samsung, desde hace algunos años hemos adoptado medidas para que cada vez más nuestros productos promuevan la importancia del reciclaje. Smartphones, tablets, pantallas y monitores ya cuentan con piezas hechas de materiales reciclados, e incluso la serie Galaxy S24 fue la primera en utilizar cobalto reciclado y elementos de tierras raras.*
Estos esfuerzos también están en nuestros empaques, como en el caso del Eco-Packaging de electrodomésticos y pantallas, el cual redujo el uso de tinta, además, cuenta con cinta de papel para reducir el uso de plástico e incluso tiene un código QR para que el usuario que desee aprovechar el cartón lo pueda hacer al construir una figura para su hogar (como un revistero, una mesa o una casa para mascotas).
Además, el Control Remoto SolarCell de nuestras pantallas cuenta con un 24% de material reciclado en sus componentes plásticos, y es recargable con luz solar o incluso con iluminación interior; lo que tiene el potencial de evitar el desperdicio de 99 millones de pilas en el medio ambiente**
Para continuar estos esfuerzos, a principios de año durante el CES 2024 anunciamos que incorporaremos cada vez más materiales reciclados en sus productos, como plástico reciclado procedente de redes de pesca desechadas en dispositivos Galaxy; además de plástico reciclado en las pantallas y aluminio reciclado en los refrigeradores BESPOKE.
Además, siguiendo con nuestro compromiso para emplear a la IA para realizar cambios positivos en el mundo, la usaremos para eficientar el uso de energía en nuestros dispositivos a través de la aplicación SmartThings y la función AI Energy Mode, que optimiza automáticamente el funcionamiento de los equipos para mejorar el ahorro eléctrico.
Buscamos que estos esfuerzos estén presentes en todas nuestras etapas de abastecimiento, producción, distribución, uso y, por supuesto, reciclaje. Por esta razón, incluso en nuestros centros de servicio hemos implementado medidas Paper-free, y reparaciones consientes para sólo cambiar la parte dañada.
El programa EcoRenueva, una aproximación sustentable de Samsung
A esos esfuerzos y compromisos se suma una iniciativa que busca impulsar formas de reciclaje que fomenten la participación del usuario. Por ejemplo, en tiendas Samsung participantes abrimos puntos de retorno para recolectar residuos electrónicos (como celulares, accesorios, tablets, relojes inteligentes, audífonos, Galaxy Buds y baterías de carga).
A este programa se le suma EcoRenueva, cuyo objetivo es que los consumidores puedan reciclar su televisión, monitor o electrodoméstico viejo, y que en el proceso ahorren al comprar su dispositivo nuevo.
El reciclaje es uno de los pasos más importantes de cualquier proceso tecnológico actual. En Samsung queremos generar conciencia en los usuarios con una cultura a favor del medio ambiente y la economía circular, que siempre acompañe nuestros productos.
*Neodimio.
**99 millones de pilas AA durante siete años de uso. Siete años es el ciclo promedio para los dispositivos de TV.